Villa Carlos Paz es modelo de desarrollo urbano en la región, priorizando el ambiente y la identidad

Con medidas innovadoras buscan evitar que la densidad edilicia de la zona central aumente y se traslade hacia los barrios, distorsionando así su identidad serrana.

Villa Carlos Paz es modelo de desarrollo urbano en la región, priorizando el ambiente y la identidad
Paseo Quattro, un mega emprendimiento con seis torres de cinco niveles, al frente del lago, en Carlos Paz: uno de los proyectos más grandes en ejecución. (Gentileza Grupo Fonte)

Villa Carlos Paz es pionera en el desarrollo urbano sustentable que se destaca por su compromiso con el ambiente y la identidad.

Frente a la presión de los desarrollistas inmobiliarios, que ven en esta ciudad una oportunidad de inversión, el Municipio ha creado y sostenido proyectos y ordenanzas específicas de carácter proteccionista.

La gestión del intendente Esteban Avilés, que comenzó en 2011, significó un cambio histórico para la ciudad. Una de sus políticas fundamentales ha sido la defensa del ambiente y la identidad de la ciudad, que se refleja en distintas acciones.

En 2012, se prohibió la construcción en altura de edificios de más de seis pisos, tras el impacto en planificación y servicios que representó el boom de construcciones de torres en la década anterior. De esta manera, Carlos Paz es pionera en la región en la prohibición de torres.

En 2015, en tanto, se declaró la intangibilidad de los cerros, para evitar su urbanización y preservar su valor ambiental y paisajístico. Por lo que en Carlos Paz todos los cordones montañosos están protegidos de toda construcción.

También en 2015, se creó el Área Protegida Norte (colindante a Villa del Lago), un espacio natural de 400 hectáreas que alberga una gran diversidad de flora y fauna autóctona. Además de una seria de ordenanzas y normas que preservan pulmones verdes y áreas de recreación y esparcimiento.

Actualmente se encuentran suspendidas por un año los permisos para nuevas obras de edificaciones colectivas, de modo que las instituciones que forman el Consejo de Planificación Urbano Ambiental consensúen nuevas normas acordes al perfil de ciudad turístico, social y ambiental establecido por la Carta Orgánica Municipal.

Una Carta Magna sancionada en 2007 que solo pudo ponerse en vigencia luego de la asunción de Avilés y que da cuenta de la visión de los carlospacenses y la prioridad de conservar la identidad de la ciudad.

La principal necesidad, entonces, trata de disminuir las grandes edificaciones y complejos de departamentos en la zona céntrica -que muchos se encuentran vacíos y son únicamente alquilados por temporada generando una competencia desleal con el sector hotelero, y que además no solucionaron la gran problemática habitacional de los vecinos - y evitar que esas edificaciones se trasladen hacia los barrios, los cuales deben conservar su identidad serrana y de villa.

Estas medidas ambientales han posicionado a Villa Carlos Paz como una ciudad turística impulsora de planes de defensa sostenible de sus recursos naturales, que desea conservar su espíritu serrano, frente al crecimiento desmedido.