El exambientalista Emilio Iosa dejó de ser el responsable de Cuenca del lago San Roque, tras las reiteradas denuncias y cuestionamientos hacia el programa de su autoría “Barro por Arena”, que pretendía actuar sobre el lago San Roque y su saneamiento.
Luego de las sucesivas denuncias por parte de vecinos, instituciones y del propio Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, desde el Gobierno Provincial - y para evitar una crisis con el político - “mudaron” a Emilio Iosa a otra área del gobierno, específicamente al Ministerio de la Producción cuyo titular es Pedro Dellarrosa.
En los últimos meses, el programa fue objeto de burla ya que las playas artificiales creadas bajo este proyecto quedaron completamente sumergidas tras las lluvias, reforzando las críticas de los vecinos que ya denunciaban gastos millonarios sin resultados claros.
A ello se le suma la pérdida millonaria que le generó al Municipio de Carlos Paz, de mas de mil millones de pesos, por prohibir que el Municipio utilizara áridos del Río San Antonio para obras comunitarias.
De esta manera, su desempeño resultó pobre y generó gran controversia ya que el lago San Roque fue uno de los principales temas de campaña electoral de Iosa, y al asumir su gestión solo presentó este programa sin fundamento ni sustento ambiental real para el saneamiento del espejo de agua.
El programa de Iosa, además, empañó el trabajo realizado por el Ministerio de Ambiente y Economía Circular y a su titular “Tori” Flores, quien es una de las figuras políticas con mayores oportunidades para los próximos desafíos electorales del actual gobierno.