Durante los últimos meses la institución educativa IESS se ha visto envuelta en numerosas polémicas en la comunidad. La escuela es uno de los establecimientos educativos pioneros más importantes de la ciudad y su origen está relacionado con el desarrollo educativo de esta Villa.
El fuerte reclamo de familias señalaron no estar “conformes” con la falta de respuestas a casos graves de acoso, bullying y violencia entre estudiantes, hechos que fueron denunciados en medios locales, aduciendo ausencia de decisiones y medidas concretas por parte de la Dirección del establecimiento.
En este sentido, la situación interna de la institución se encuentra resquebrajada puesto que familias y estudiantes lamentaron la “falta de diálogo” y de apertura comunitaria por parte del cuerpo directivo y de la representación legal.
Otro de los casos fue lo sucedido entre el Cuerpo Directivo del IESS y el Centro Español de la ciudad en un acto escolar cotidiano, donde dejaron sin participaron a los estudiantes que iban a recibir reconocimientos por sus trayectorias educativas, ausentándose del tradicional acto que organiza el Centro Español de Carlos Paz.
En este marco, el escenario se agravó ya que llamó poderosamente la atención de las familias lo sucedido con las actividades por la identidad y la ausencia del IESS en esos festejos. Villa Carlos Paz celebró con diferentes actividades festivas el Día de la Identidad Carlospacense.
Miles de familias e instituciones participaron del cronograma previsto por el Municipio que se coronó con el asueto administrativo dispuesto para el 4 de noviembre. Sin embargo, de todas las escuelas de la ciudad, públicas y privadas, la única que se negó al asueto fue el IESS, lo cual sorprendió a historiadores y personalidades de la cultura local ya que se trata de la primera institución educativa de nivel medio de la ciudad. Un verdadero emblema educativo de Villa Carlos Paz.
La decisión sorprende aún más teniendo en cuenta que Nélida “Pocha” Pescetti, referente de la institución IESS y muy querida por toda la comunidad, es una de las impulsoras del proyecto por la identidad de la ciudad.
“Desde la institución no nos informaron que no participarían de las actividades por la Identidad, ni tampoco que no adherirían al Asueto Administrativo”, señaló el joven Carlos Martinez, miembro de la Comisión de Identidad Carlospacense.
Las propias familias y estudiantes lamentaron la ausencia en las actividades previstas, de carácter educativo y cultural.
Esta grave crisis institucional pondría en jaque al cuerpo directivo y legal del IESS, tanto al director del nivel secundario turno mañana (exempleado de la Cooperativa Integral y reconocido por su militancia política cooperativista) y del representante legal, también reconocido por su militancia cooperativista.
La comunidad educativa del IESS, familias y estudiantes, presentaron preocupación y temor por las nuevas modalidades de la escuela, de aislamiento de las actividades comunitarias y considerarían “inapropiados” estos perfiles provenientes de grupos políticos, en cargos institucionales.
En nuestra ciudad es de público conocimiento que “La Coopi” ha tenido como antecedentes numerosos conflictos con escenarios de violencia, y una tendencia personalista y de falta de institucionalidad en nuestra ciudad.