Si bien no hay registro en actas de la fecha en que se fundó Villa Carlos Paz, se tomó el 16 de julio de 1913 como la fecha clave, puesto que ls primeros planos del trazado, de lo que luego sería la ciudad, datan de esa fecha.
La historia la comenzaron a escribir los Comechingones, y otras tribus originarias, que dejaron sus huellas entre los arroyos y ríos que enmarcan el territorio. Allí comenzó a escribirse la historia de la ciudad. Estos pueblos conformaban la población, hasta que en el año 1573 llegaron los españoles y dispusieron la división de las tierras.
Fue en 1869 cuando don Rudecindo Paz adquirió la estancia “Santa Leocadia” y cambió la historia para siempre. Allí se dispuso la construcción del Dique San Roque, en su momento el más grande del mundo. La obra, que estuvo a cargo de los Ings. Carlos A. Cassaffousth y Eugenio Dumesnil y fue pensada para abastecer de agua portable a la ciudad de Córdoba, se convirtió en un importante atractivo de la zona.
El dique, las aperturas de nuevos caminos, el auge del automóvil y la nueva costumbre de vacacionar de un número creciente de personas, fueron configurando lo que hoy es la principal actividad de la ciudad: el turismo masivo.
La belleza de sus paisajes, la cantidad de ríos y arroyos cercanos, las sierras de Córdoba, su icónico Reloj CuCú, las discotecas, sus teatros, el Cerro de la Cruz, la costanera con sus atardeceres sobre el lago, los bares y restaurantes, el Catamarán, sus puentes, el Casino y sobre todo la calidez de su gente. Eso es Villa Carlos Paz. Así la reconocen en todo el país y hoy le decimos ¡Feliz cumpleaños hermosa Villa Carlos Paz!