Gracias a las acciones llevadas adelante por la Defensoría del Pueblo de Carlos Paz, la Cooperativa Integral deberá devolver el dinero cobrado ilegal e irregularmente a los vecinos que realizaron el trámite en Ersep.
Se trata de los cuestionados rubros capitalización y compensación, que durante años la Cooperativa cobró de manera indebida a los carlospacenses, y lo continúa haciendo hasta que la Justicia le devuelve el servicio de cloacas a los vecinos.
En este sentido y a través de las resoluciones del Ersep, se le ordenó a la prestataria que anule las facturas a los usuarios de Villa Carlos Paz que no están asociados a la prestataria y que hayan efectuado el trámite, dando respuestas a las acciones emitidas por la institución de la defensoría.
“Hemos asesorado a muchos vecinos por el rubro compensación logrando resoluciones favorales, donde la Coopi deberá indemnizar a los usuarios que fueron perjudicados”, señaló el Defensor del Pueblo Victor Curvino.
Demanda colectiva
Cabe recordar que la Defensoría se encuentra llevando a cabo a través de la Justicia una demanda colectiva para que, solo con la firma de manera voluntaria y no vinculante, destinada a los vecinos que hayan sido perjudicados por la Cooperativa Integral.
“Hemos iniciado una demanda colectiva en contra de la COOPI y a favor de los vecinos por el cobro indebido del rubro capitalización. Iniciamos también la adhesión voluntaria y no vinculante donde ya mas de 4000 vecinos se adhirieron a nuestro reclamo”, indicó.
“No nos van a amedrentar”
El Defensor del Pueblo hizo referencia a los sectores políticos de la ciudad que históricamente han avalado a la Cooperativa Integral y que han brindado impunidad a las acciones en contra de los vecinos, tales como Felpeto, el candidato de la Cooperativa Emilio Iosa, Caserio, Serna. “No nos van a amedrentar, ya que debido a nuestras acciones en contra de la COOPI y a favor de los vecinos hemos generado un gran malestar en diferentes sectores políticos partidarios y medios de prensa afines a la COOPI, sin embargo no vamos a abandonar la lucha iniciada en defensa de los derechos de nuestros vecinos, más allá de las acciones y difamaciones que pudieran realizar estos sectores”, indicó.
Y añadió: “Ante ésta situación reafirmamos nuestro comprimiso con los vecinos, seguiremos trabajando en la defensa de los derechos más allá de las operaciones políticas”.