La muerte de Jonathan Romo suscitó, además de la causa por la que están imputados 6 policías, un pedido de enjuciamiento contra la fiscal de Cosquín Paula Kelm. La familia de la víctima, respresentada por el abogado, Luis Galli, acusan a la fiscal por “mal desempeño, negligencia grave y supuesta comisión de delitos”, y piden su destitución del cargo.
En la jornada de hoy, se ratificará ante la Legislatura de Córdoba, el pedido formal del “jury”contra la funcionaria. Cabe destacar que el “jury juducial” es la conformación de un tribunal especial para llevar adelante el juzgamiento de los miembros del Poder Judicial. En este sentido el pedido se hará en nombre de los hijos de Romo, representados por su madres.
¿En qué se basa la acusación en contra de la fiscal, que podría terminar en su destitución del cargo?
La fiscal Kelm tomó el caso ni bien ocurrió la muerte del joven, pero unos días más tarde se apartó a raíz de una licencia. Si bien la investigación quedó a cargo del fiscal Ramírez, la querella acusa a Kelm por encubrir una golpiza policial que Romo había sufrido 6 meses antes del episodio que termino con su vida en la comisaría de La Fada.
Por aquel episodio Jonathan debió ser internado, con un diágnostico de perforación de riñon. “Tres meses estuvo con infección renal, además de las lesiones que sufrió en las muñecas por permaencer esposado durante su internación, por orden de la fiscal”, explica Luis Galli, abogado de la familia.
Jonathan Romo estaba en tratamiento por adicción y la familia le habia pedido a Kelm que lo enviara a un establecimiento especializado. “Sin embargo, la fiscal lo envió a la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA) sin medicación, sin tratamiento y con el riñón perforado”, cuenta el abogado.
No es la primera vez que el accionar de la funcionaria se pone en tela de jucio, ya que también la familia de Cecilia Basaldúa, víctima de un femicidio ocurrido en Capilla del Monte plantearon numerosas irregularidades en la investagación y también pedirán la destitución.