La localidad de Valle Hermoso -ubicada en el departamento Punilla de Córdoba a unos 46 kilómetros de Villa Carlos Paz- ya cuenta con un sistema de alarma comunitaria “más sofisticada”, inaugurada el jueves pasado mediante un simple acto y que contó con la presencia del intendente Jorge Caserio, y en donde hizo entrega de controles remotos a vecinos del barrio José Manuel De La Sota.
Se trata de un sistema de avisos y alertas que otorga un código identificatorio a cada una de las viviendas. Y con todas las expectativas puestas en que también sea instalado en la zona céntrica de la localidad donde se encuentra la mayor cantidad de locales comerciales.
El acto se llevó a cabo en el ingreso a los galpones de la Secretaría de Obras Públicas, sitio en donde el intendente hizo entrega de los controles remotos a unas 25 familias del sector, quienes abonaron un dinero inicial y que sería por única vez. En tanto el Municipio, contribuirá con el resto de los gastos que requieren este tipo de instalaciones, como es el denominado dispositivo central.
“Primero comenzamos con las alarmas comunitarias comunes, que son la del pulsador y la sirena. De esas ya llevamos entregadas 350 en distintos barrios. Esta es un poco más sofisticada, se maneja a control remoto y se puede activar tanto dentro como en cercanías de la vivienda, cuando la gente va llegando a su casa”, señaló a la prensa Caserio, publicó La Estafeta Online.
De acuerdo a lo que se precisó, este nuevo dispositivo cuenta con una cobertura máxima de 100 metros a la redonda desde el interior de la vivienda, y se extiende hasta 200 metros en caso de que la persona se encontrara en la vía pública.
Por otra parte, y según pudo conocerse, cada familia estará identificada con un código y tendrá acceso a un control remoto, el cual posee cuatro botones:
- Para advertencia lumínica, con el encendido de un reflector para alertar que el barrio cuenta con una alarma comunitaria.
- Para merodeos, con la activación de un sonido y el anuncio por altoparlante del código de la vivienda que accionó la alerta.
- Otro para denunciar un robo en proceso con sirena.
- Y el cuarto botón para emergencias médicas.
“Fue un pedido de los vecinos y a medida que lo soliciten iremos instalando en otros barrios. Es un medio más de seguridad que, la verdad, nunca es completa pero ayuda”, expresó el mandatario, ante un flamante y “sofisticado” -según lo calificó- nuevo sistema de alarma comunitaria, el cual le facilita a los vecinos registrar la problemática o la situación que se esté viviendo con una mayor antelación, y así dar aviso cuanto antes a la Policía local.