La desaparición de Ivana Mariela Módica, de 47 años, un caso que conmueve y preocupa a toda la ciudad de La Falda, avanza minuto a minuto con más de un centenar de efectivos de diversas fuerzas de seguridad involucrados en un operativo policial sin precedentes para dicha localidad serrana.
Este martes y tras el giro abrupto del caso vivido este lunes con la detención e imputación del novio y conviviente de la mujer, Javier Carlos Galván -de 44 años y piloto de la Fuerza Aérea- por falso testimonio agravado y desobediencia a la autoridad, desde las primeras horas de este cuarto día desde la desaparición de Ivana, el operativo de búsqueda se centra en el dique La Falda y Siete Cascadas.
“Estamos en la zona del dique y también en lo que se denomina Siete Cascadas. En este momento se están haciendo rastrillajes, a través de buzos y personal del DUAR, de Bomberos, de Defensa Civil. Estamos todos colaborando en la búsqueda de Ivana”, confirmó el Jefe de la Unidad Regional Departamental Punilla, Cristian Cattaneo, en diálogo con VíaCarlosPaz.
Este martes y como ha sido en el transcurso de las tres últimas jornadas de arduo trabajo, alrededor de 120 efectivos -de diversas fuerzas de seguridad- además de personal del Departamento de Investigaciones, son los que hasta el momento se encuentran abocados a cumplir con su principal objetivo: encontrar a Ivana Módica.
En relación a la información que se viene manejando tras la reciente detención e imputación del novio de la mujer, puntualmente respecto a lo captado por una cámara de seguridad de la zona, en el que se observa a un vehículo de similares características al rodado de Galván, y que al parecer, habría dejado en evidencia las contradicciones en su declaración, Cattaneo respondió que hay un estricto secreto de sumario, pero que “la imputación por falso testimonio, así podría indicarlo”, acotó el Comisario Mayor.
El caso
Según señaló Franco -yerno de la mujer desaparecida- en recientes declaraciones a VíaCarlosPaz, fue su pareja -Javier Galván- quien el último viernes denunció formalmente su desaparición, aportando el dato de que la mujer le había comentado que haría una caminata matutina.
“Él dice que cuando se va a trabajar temprano (...) la deja durmiendo pero que ella le había expresado que iba a hacer senderismo temprano a la mañana. Eso no está constatado en ningún lado -aseguró-. Esto es algo que ha expresado la pareja”, aclaró el hombre, oriundo de la provincia de Santa Fe y que tras unos días de vacaciones junto a su familia en San Luis, la desaparición de Módica cambió los planes de toda la familia, trasladándose de inmediato a la ciudad de La Falda donde permanecerán “por tiempo indefinido”.
Detalles
Ivana mide 1,72 m, tiene tez blanca, cabello largo, rubio y lacio, ojos de color marrón, y pesa entre 60 y 65 kilogramos de peso aproximadamente. Además, lleva un tatuaje de dos alas en la zona baja de la espalda, no usa piercing, y no tiene cicatrices.
Al momento de la desaparición, “presumiblemente vestía zapatillas especiales de senderismo marca Salomon de color negro, y una mochila de color anaranjada con tiras negras marca Montagne”, precisaron desde el MPF.
Ante cualquier información sobre su paradero, informar lo antes posible al teléfono de Tribunales de la cuidad de Cosquín: 03541-454985 (interno 56261); o a la Unidad Judicial de La Falda: 03548- 422834. O a cualquier dependencia policial o judicial más cercana.