Un importante incendio se desato anoche en la localidad de La Cumbre. El fuego se desató en un campo a la altura del Buen Retiro, sobre la ruta 38 y hasta allí llegaron varias dotaciones de bomberos pertenecientes a los cuarteles de La Cumbre, Los Cocos y Villa Giardino quienes lograron sofocar al fuego.
Tras cuatro horas de intenso trabajo, pudieron extinguir las llamas y afortunadamente el hecho no pasó a mayores. Sin embargo, vecinos aledaños debieron ser evacuados y algunos animales también.
A este incendio, se suma otro de menor magnitud que ocurrió también ayer, en el ingreso a Cosquín. Allí estuvieron presentes personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC), bomberos de la zona, un autobomba y una cisterna. El fuego también pudo ser controlado.
Estos hechos recuerdan que rige en todo el territorio provincial el Estado de Alerta Ambiental, que indica el inicio de la temporada de riesgo de incendios forestales, que se considera desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre.
“Las primeras heladas, que llevan a que la planta se deshidrate rápidamente y se seque. Cuando vemos que la pastura pasa de verde al amarillo ya estamos entreando en un riesgo alto de incendios forestales. Lo más crítico es agosto y septiembre, meses de mucho viento y donde la temperatura sube”, explica el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe de la Provincia, Claudio Vignetta.