Familias de unos 36 alumnos y futuros egresados del nivel secundario del Instituto Privado Sagrada Familia de la ciudad de Cosquín, convocaron a una movilización para este miércoles recorriendo las calles céntricas de la ciudad con el fin de ser escuchados en su reclamo: que sus hijos puedan acceder a un “acto de colación de manera presencial”.
Mediante un video compartido en redes sociales, las chicas y chicos expusieron su postura e hicieron visible su pedido ante una institución, que según expresaron, dispuso que el acto de fin de año sea “de manera virtual”, permaneciendo “inflexibles” ante el reclamo de los estudiantes y sus familias.
En diálogo con VíaCarlosPaz, Cristian Bernabe Hidalgo, manifestó: “Queremos hacer oír la voz de los chicos, para pedir por un acto de fin de curso con todos los protocolos como corresponde. Y más que nada, que sea una finalización de curso para los chicos como corresponde, que estén todos juntos. El colegio se cerró y no nos dio ni siquiera derecho a opinar”.
Y añadió: “Nos expresó -la institución- que será solamente virtual cuando sólo el treinta por ciento de los chicos tiene conectividad. Algo totalmente discriminatorio en todo sentido”.
Asimismo, Cristian asegura que hasta el propio Municipio ofreció las instalaciones de la Plaza Próspero Molina para que el acto se lleve adelante en un espacio abierto. Sin embargo, este padre visiblemente molesto con la situación, también indicó que “el colegio decidió arbitrariamente descartar la invitación del señor intendente y tomarse ellos la atribución de decidir por todos, atropellando el derecho de los alumnos y de los padres”.
Aclarando además que es papá de “un nene con asperger”, por lo que considera que el gabinete integrador del colegio, “no ha tomado en consideración todos los derechos de este tipo de chicos (...) Le están volviendo su último año abstracto, muy lejos a lo que este tipo de chicos necesita”, sentenció este papá y vecino coscoíno.
Cabe señalar que el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac, anunció el jueves 19 de noviembre, la habilitación de los actos de colación para los egresados de las escuelas tanto del nivel primario como secundario. A realizarse del 9 al 20 de diciembre, en espacios abiertos o semiabiertos, en patios con techo o sin, pero donde circule el aire y con un máximo establecido de unos 100 asistentes en total.
Asimismo, y según fuentes consultadas por este medio, cada institución escolar será la que finalmente podría definir la concreción de dicho acto.