El triste adiós al Hostel Albergo Ético de Carlos Paz

Atendido por personas con Síndrome de Down y discapacidades intelectuales, debió cerrar sus puertas tras más de un año de inactividad. La palabra de la presidenta de la fundación en diálogo con VíaCarlosPaz.

El triste adiós al Hostel Albergo Ético de Carlos Paz
En la inauguración del Hostel Albergo Ético en el barrio Costa Azul de Carlos Paz (marzo de 2019). (Foto: archivo / La Voz).

El Hostel Albergo Ético, un sitio atendido por personas con Síndrome de Down y discapacidades intelectuales y el mismo que el 21 de marzo del 2019 quedó formalmente inaugurado patrocinado y creado por la Fundación Unidos por la Inclusión Social, finalmente debió cerrar sus puertas tras más de un año de inactividad y ya sin poder sostenerlo económicamente.

En diálogo con VíaCarlosPaz, Lucía Torres, presidenta de la Fundación e impulsora del proyecto en la ciudad, nos cuenta: “Nosotros hace un año que estamos sosteniendo el espacio físico, pagando todos los gastos fijos -incluyendo el costo del alquiler- porque justo cuatro días antes de que empezara la pandemia, firmamos un contrato de alquiler”, comienza contándonos esta carlospacense emprendedora y quien utilizó su propia cuenta en redes sociales para comunicar la difícil decisión.

Y añadió: “El tema es que justo ahora, en el mes de marzo, el alquiler se nos fue a más de 22 mil pesos que más los gastos fijos, necesitamos como 30 mil pesos por mes y ya no hay más resto, no hay forma”, sostiene Torres, quien además agradece la desinteresada colaboración de una pareja italiana instalada en Carlos Paz que contribuyó con el Hostel, simplemente, para que no llegara a su cierre total.

Integrantes y anfitriones de Albergo Ético en Carlos Paz.
Integrantes y anfitriones de Albergo Ético en Carlos Paz.

“Tuvimos ayuda, hay un matrimonio italiano que colaboró unos meses pero después los otros meses pagaban los pibes. Los chicos pagaban el alquiler con el sueldito que ellos cobran”, aseguró Lucía aún conmovida por una decisión siempre calificada en diferentes momentos de la conversación, como “muy difícil”.

A través de su cuenta de Facebook, Lucía no solamente comunicó lo determinado sino que también dejó fluir y expresar esas emociones que la invadieron tras contarles a “los chicos” -así como los menciona- que el Hostel Albergo Ético, ese que con tanto esfuerzo crearon, instalaron, acondicionaron y trabajaron en él con dedicación y compromiso, ya no estaría más, sus puertas se cerrarían definitivamente.

Lamentablemente la situación nos lleva a que Albergo Ético tenga que cerrar sus puertas definitivamente, de que ellos se queden sin este espacio de expresión real de su ser, en donde realmente pudieron ser quienes son sin ninguna etiqueta, pudieron brillar en todos sus aspectos y demostrar que las personas con discapacidad, las personas con Síndrome de Down son dignas de cada espacio que han cubierto”, fueron algunas de las palabras elegidas por Lucía, absolutamente conmovida por la situación y la fuerte decisión tomada, recordando además, el paso de los chicos por el hotel El Cid, en la Embajada, en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), “ellos siempre brillaron”, destacó.

Sin embargo, Lucía reconoció a este medio que al final fueron ellos, “los chicos de Albergo” quienes le demostraron una vez más lo maravilloso de su virtud. Es que ante la pregunta de que cómo reaccionaron ante la noticia, Lucía nos explicó: “En la videollamada lelos sólo me miraron, sonrieron, e inmediatamente Juan sacó una hoja y nos mostró cómo había aprendido a escribir y a leer, con una voluntad inquebrantable”, una acción que derivó en aplausos y elogios, dejando el pesar de la noticia dada literalmente a un costado.

“Pero no es porque a ellos no les importe lo que está pasando -reflexiona su precursora- sino porque ellos realmente viven el aquí y el ahora, nada más simple como eso. Algo de lo que muchos deberíamos aprender”, completa, y quien no deja de valorar “la fuerza que tienen y las ganas de seguir adelante”.

El Hostel recibió huéspedes de El Salvador y de diferentes puntos del país, hacia fines del 2019.
El Hostel recibió huéspedes de El Salvador y de diferentes puntos del país, hacia fines del 2019.

Lautaro y Natalia radicados en la ciudad de Cosquín, Germán y Gastón que viajaban desde Córdoba tomándose tres colectivos para llegar al Hostel, también Rocío desde Malagueño, y Cande, Juan y Belén residentes de Carlos Paz, son quienes le daban vida a este rincón y proyecto carlospacense que con tanto esfuerzo emprendieron.

Sin embargo, cabe destacar que por una decisión de cada una de las familias como de la propia fundación, desde que inició la pandemia los chicos dejaron de asistir y trabajar en el Hostel, sin embargo, continuaban capacitándose y trabajando desde sus hogares aunque sin abrir las puertas de lo que ellos consideraban su segundo hogar. Y proyectando a paso firme lo que será la primera Cooperativa de Trabajo Hotelero y Gastronómico conformado por personas con discapacidad.

Lucía Torres junto a los jóvenes, anfitriones del Hostel. (Foto: Facebook / Albergo Ético Argentina)
Lucía Torres junto a los jóvenes, anfitriones del Hostel. (Foto: Facebook / Albergo Ético Argentina)

Estoy tan orgullosa de lo que han logrado, y agradecida de cada instante de mi vida que pasé con ellos. Son las mejores personas que conocí y muchísimos deberían tomar el ejemplo de toda esa dignidad que tienen para mostrar”, cerró Lucía, visiblemente conmovida.