El escándalo con el cura de Carlos Paz, “Mario Bernabey”, se desató esta semana, luego de la sentada que realizaron los alumnos del Instituto Remedios de Escalada de San Martín (IRESM) en apoyo a los docentes y al director de la escuela, enfrentados al sacerdote.
Las voces suenan fuerte, y las acusaciones son graves, maltrato laboral y violencia que llevan a los docentes a renunciar, pedir licencias y atravesar problemas de salud. En los últimos días el director de la escuela, Carlos Viotti, solicitó una licencia sin goce de sueldo luego de una tremenda discusión con Bernabey. La sittuación es tal, que el cuerpo docente y los directivos han presentado una nota al Arzobispado de Córdoba, para dar a conocer lo que ocurre con el párroco.
Lo cierto, es que la situación quedó expuesta y con el correr de los días van apareciendo nuevas acusaciones, de toda índole. Lo último que los alumnos del IRESM dieron a conocer es la postura negativa que tiene el “Padre Mario” frente a la Educación Sexual Integral (ESI), y peor aún: señalan que Bernabey se habría entrometido en las clases dictada por profesinales de la salud, emitiendo comentarios totalmente fuera de lugar y desafortunados.
Expresiones sexuales inadecuadas
“Hay que enterrarla”, “Algunas mujeres no quieren tener relaciones con su marido, se siente violadas. Pero después viene el sodero y les ponen cara de lindas”, “Las mujeres son calienta pavas”, fueron algunas expresiones totalmente inadecuadas, que dejan en claro cuál es la línea de pensamiento del párroco.
El sacedorte, según el relato de algunos alumnos, que coincide también con el de algunos colaboradores que participaron de aquellas clases de ESI, habría dicho expresamente que no se pueden usar preservativos, ni ningún tipo de anticonceptivos, alentado a las mujeres a cuidarse según sus fechas de ovulación.
Lo cierto es frente a este tipo de intervenciones, muchos padres se acercaron a la instituciones para dar cuanta de lo que estaba ocurriendo y no les prestaron atención. Cuando quisieron dejar asentado lo ocurrido en actas, se lo negaron lo que resulta en un aboluto control y poder, con el que resulta muy díficil luchar.