Pólemica con el cura Bernabey: los docentes del IRESM publicaron un duro comunicado

Los docentes de la institución educativa de Villa Carlos Paz redactaron un comunicado luego de la sentada de ayer. Exponen maltratos y abusos laborales por parte del párroco.

Viotti, el director del instituto.
Viotti, el director del instituto. Foto: Gentileza

Los docentes del Instituto Remedios de Escalada de San Martín (IRESM) publicaron un comunicado expresando su postura frente al conflicto que mantiene toda la comunidad con el cura Mario Bernabey, directivo de la institución.

“Nos piden que formemos sujetos críticos, pero cuando nuestros estudiantes opinan, los descalifican. Nos piden que formemos sujetos autónomos, pero cuando toman la iniciativa para realizar alguna manifestación, los tratan de manejados y sometidos”, expresa la carta que compartieron a los medios.

El mensaje fue emitido en el marco de la pólemica que se generó ayer, cuando los propios alumnos del colegio parroquial salieron a “bancar” a la comunidad educativa con una sentada en la que se pudieron ver cientos de carteles con mensajes en contra de Bernabey.

El conflicto dejó expuestas la incoherencias
El conflicto dejó expuestas la incoherencias Foto: Gentileza

“Nos hablan de la importancia del trabajo docente, como artesanos del conocimiento y de la transmisión de valores cristianos, pero no podemos defendernos de muchas injusticias porque tenemos miedo a las arbitrariedades que sistemáticamente sufren unos u otros compañeros…

Nos hablan de la importancia del trabajo docente, como artesanos del conocimiento y de la transmisión de valores cristianos, pero no podemos defendernos de muchas injusticias porque tenemos miedo a las arbitrariedades que sistemáticamente sufren unos u otros compañeros…”, reza otro fragmento del comunicado.

Al parecer, una polémica que recién comienza.

Sentada y acusaciones por maltrato en contra del cura

El conflicto que se desató en IRESM, mantiene en vilo a toda la ciudad. Lo cierto es que ayer, en la institución parroquial alumnos y padres propusieron una sentada en contra del Padre Bernabey, directivo de la escuela y párroco de la Iglesia del Carmen, la más importante de la Villa.

La comunidad educativa denuncia reiterados maltratos y abusos en contra de alumnos, docentes y no docentes por parte del cura. Hartos del silencio decidieron manifestarse en contra de esta situación. La gota que rebalsó el vaso habría sido el apartamiento del director de la escuela, Carlos Viotti, quien decidió tomarse una licencia sin goce de sueldo para evitar el pésimo clima laboral. Además se conoció que el directivo, meses atrás tuvo que ser hospitalizado luego de una discusión con Bernabey.

Los alumnos apoyan al director.
Los alumnos apoyan al director. Foto: Gentileza

La carta completa de los docentes

Nos piden que formemos sujetos críticos, pero cuando nuestros estudiantes opinan, los descalifican.

Nos piden que formemos sujetos autónomos, pero cuando toman la iniciativa para realizar alguna manifestación, los tratan de manejados y sometidos.

Nos piden que formemos sujetos cristianos, con valores fraternos, que sean empáticos para con el otro que no la está pasando bien, pero cuando ejercen la empatía, cuando se preocupan por su prójimo, sus profes en este caso, los tratan de manipulados.

Nos hablan de la importancia del trabajo docente, pero no podemos manifestarnos en asambleas sindicales o paros.

Nos hablan de la importancia del trabajo docente, pero nos tratan de patoteros por no asistir a una celebración de fin de año, ya que no había ánimos de fiesta porque había fallecido una compañera de la escuela quince días antes.

Nos hablan de la importancia del trabajo docente, pero nos avisan que la puerta es ancha si no nos gustan las reglas del juego… pero que no nos preocupemos, porque estamos a tiempo de que nos den una carta de recomendación para ser repositores del super.

Nos hablan de la importancia del trabajo docente, como artesanos del conocimiento y de la transmisión de valores cristianos, pero no podemos defendernos de muchas injusticias porque tenemos miedo a las arbitrariedades que sistemáticamente sufren unos u otros compañeros…

Nos hablan de la importancia del trabajo docente, como artesanos del conocimiento y de la transmisión de valores cristianos, pero no podemos defendernos de muchas injusticias porque tenemos miedo a las arbitrariedades que sistemáticamente sufren unos u otros compañeros…

¿Nos hablan del diálogo, del trabajo en equipo, de libertad de trabajo, pero nos cuelgan un organigrama a la entrada del colegio con el nombre del cura párroco bien arriba, por encima del representante legal, para decidir qué es lo mejor para la institución?

Nos hablan de “normalidad y tranquilidad”, pero, ¿es normal que un colegio haya perdido dos roles importantísimos, como son el de representante legal y el de director ambos por licencias sin goce de sueldo, en un período de 30 días?

Nos hablan, nos habla, nos hablan… ¿y el diálogo? El diálogo termina cuando lo que tengo para decir puede poner en juego mi continuidad laboral.

Y cuando hablamos en el Arzobispado, nos pidieron paciencia, discreción, mesura… Y esperamos, esperamos y esperamos. Y lo único que pasó fue un aumento del descontento.

Pero en ese camino, descubrimos que no estábamos solos. Que parte de la comunidad nos acompaña y nos apoya.

La demostración de afecto genuino que hoy hicieron nuestros estudiantes nos llena el corazón y vale más que cualquier otra cosa.

Ese reconocimiento y el de sus familias son los motores por los cuales seguimos yendo día tras día a la escuela.

Porque no es la imagen de la escuela la que queda mal, sino la de algunas personas mezquinas que se escudan en pretextos para no asumir sus responsabilidades.

Y mañana pedirán las cabezas de algunos profesores, o intentarán amenazar con negar reincorporaciones, pero lo de hoy fue el acto de amor más noble y desinteresado que hemos visto en mucho tiempo.

Quedémonos con eso, con el valor que hoy tuvieron nuestros estudiantes. Son dignos de nuestra más profunda admiración.

¡Gracias! A nuestros estudiantes y a sus familias, por el apoyo. Eso no tiene precio.

Docentes del IRESM