La contrucción de la autovía de Punilla genera una importante situación de tensión, que ya tuvo capitulos de violencia policial, sentadas, movilizaiciones y reubicación de algunos vecinos que viven en las zonas en donde pasará el nuevo camino.
Entre los ambientalistas, que defienden el bosque nativo, el equilibrio natural de la región y el patrimonio cultural, y el gobierno provincial que busca mejorar la circulación, potenciar el turismo y reducir la cantidad de accidentes que se producen sobre la actual ruta 38, se ha desatado un verdadero conflicto sobre el cual la justicia deberá dirimir.
La jornada de hoy comenzó con una quema de gomas en el ingreso de la zona en donde actuamente se lleva adelante la obra.
Esta protesta tiene lugar en el marco de un fallo, conocido recientemente, en el que la justicia provincial exige al gobierno y a la empresa Caminos de las Sierras, un informe sobre una serie de aspectos arqueológicos, paleontológicos y vinculados al medio ambiente por la construcción de la autovía de Punilla.
Cabe recordar que la semana, desde la Vecinos por el Ambiente Punilla dieron a conocer un importante hallazago: durante las tareas de exacavación encontraron restos fósiles que datan de un millón y medio de años. La información no fue confirmada de manera oficial, pero el hecho guarda una fuerte importancia cultural ya que se trata de patrimonio arqueológico y paleontológico.