Una importante cantidad de vecinos, ambientalistas y representantes de organizaciones sociales y partidos de izquierda, marcharon este sábado en Cosquín, “por el agua, la tierra y la vida”. Una movilización centrada en contra del proyecto “autovía de Punilla”, el cual sostienen que atenta de manera directa contra las cuencas hídricas y el bosque nativo.
“Nuevamente estamos amenazados por una autovía que carece de informe de impacto socioambiental integral y acumulativo del daño que nos causaría”, dice parte de la convocatoria.
De acuerdo a lo que Asamblea Ambiental Cosquín viene manifestando en sus redes sociales y en masivas convocatorias junto a vecinos y sectores que se adhieren a la lucha en conjunto respecto a la obra presentada por el Gobierno de la Provincia como necesaria para impulsar el turismo y el progreso, en primera instancia no ven el proyecto como una necesidad, al contrario, destacan entre otros puntos, que “carece de estudio serio del impacto sobre la cuenca de agua y otros bienes naturales que proveen de bienestar y salud, y hacen de todo el valle un lugar óptimo para habitar, así como para la actividad turística”.
Asimismo, apelan de manera permanente a la participación en lo mencionan como “decisiones importantes”. “Hay otras opciones para mejorar para mejorar la circulación y la conectividad. Sin violentas expropiaciones ni atropellos, y sin comprometer el futuro de Cosquín”, manifestaron a comienzos de febrero mediante una publicación en redes sociales, días previos a que el Concejo Deliberante de Bialet Massé aprobara en sesión extraordinaria -y en un horario que no habría sido el pautado- el proyecto de factibilidad del uso de suelo para habilitar la obra de la autovía en su ejido municipal.
“Progreso es salud, agua, educación. Autovía no es prioridad. Que el progreso no cueste vida”, afirman en cada una de las convocatorias, así como ocurrió este sábado con una concentración inicial en la emblemática Plaza Próspero Molina. Donde además, asambleístas y vecinos también llevan adelante la colecta de firmas de un petitorio dirigido al gobernador Juan Schiaretti, entre otros ítems, solicitándole que se garantice la participación ciudadana durante la evaluación socioambiental mediante una audiencia pública y presencia.
“Autovía Punilla”
Cabe destacar que en 2018, el proyecto se había trazado por el este de la actual ruta nacional 38, en un camino de montaña que afectaba sensiblemente tanto el bosque nativo como las cuencas hídricas, además de cruzar por un yacimiento de uranio.
Ante la negativa inmediata de la gente, dicha iniciativa finalmente se frenó. Sin embargo, se presentó una nueva propuesta donde la traza pasaría al oeste de la ruta y las localidades, lo que según las autoridades, supone un menor impacto ambiental.