Durante la madrugada de este miércoles, finalmente el Senado convirtió en ley la legalización del aborto. Un día histórico para la ciudadanía argentina en una sesión maratónica seguida por miles de manifestantes y militantes de colectivos de mujeres de diferentes puntos del país, incluyendo Villa Carlos Paz.
Integrantes del colectivo “Ni Una Menos” de esta ciudad se autoconvocaron este martes en los Jardines Municipales a partir de las 19 horas para luego trasladarse a la ciudad de Córdoba donde fue la mayor concentración de partidarios “verdes”, y bajo el lema “¡Sale, si salimos! Pañuelazo. Es ahora Senado” a fin de aguardar el resultado final de una sesión que inició este 29 de diciembre y se extendió por doce horas.
Cabe señalar que el “si” a la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación se impuso por 38 votos afirmativos y 29 negativos y una abstención. Asimismo, se debió llegar a un acuerdo con algunos senadores indefinidos para ciertos “retoques” en el texto al momento de la promulgación.
Apenas minutos después de las 4 de la madrugada, la pantalla gigante del Senado en su período legislativo 138 de este 30 de diciembre, anunciaba el resultado casualmente en verde: “APROBADO”, seguido de la descripción de los votos: afirmativos 38; negativos 29; abstenciones 1. Y de este modo, dar luz verde a una ley que prioriza y defiende el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo por sobre las objeciones basadas en los preceptos constitucionales de defensa de la vida desde la concepción.
Ante este acontecimiento histórico, la reacción en cada rincón del país fue inmediata. “¡Tenemos ley compañeres! El aborto es legal, seguro y gratuito en Argentina. Tenemos soberanía sobre nuestros cuerpos”, expresaron desde el colectivo Ni Una Menos de Carlos Paz a través de sus redes sociales. Compartiendo además, la imagen de un sector de la zona céntrica de la ciudad de Córdoba repleta de partidarios “verdes”, celebrando el resultado a favor del fin de la despenalización y su consecuente legalización del aborto.
Tras al menos seis envíos fallidos de similares proyectos de ley en el transcurso de los últimos 15 años, finalmente y mediante esta flamante ley, las mujeres podrán interrumpir un embarazo hasta la semana 14 y sin temor de ir a prisión, al tiempo que el sistema de salud público deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita.
Por otra parte, cabe destacar que el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el “Plan de los 1000 días” y que establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, la cual consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.