La Departamental Punilla dio a conocer medidas de prevención de robos

Estacionar en lugares autorizados y bien iluminados, sin objetos de valor a la vista, son algunos de los consejos que distribuye la policía de Carlos Paz a través de una práctica Guía para la prevención del robo de automóviles y accesorios

Entrega de autos nuevos a la policía
Entrega de autos nuevos a la policía

En estos días la Unidad Regional de la Departamental Punilla dio a conocer una Guía con medidas preventivas de hurtos de autopartes y automóviles.

Según dice en el informe distribuido a la prensa, en el caso particular del robo de vehículos y sus accesorios, hay una serie de medidas, simples y de bajo costo, que reducen el riesgo de ser víctima de estos delitos.

Al seguir las recomendaciones específicas que contiene la Guía para la prevención del robo de automóviles y accesorios cuando conduce, se estaciona, protegerá no sólo sus bienes sino también a su familia.

Al estacionar el vehículo en la calle. Entre las recomendaciones se destaca que deberá dejar su vehículo sin objetos de valor a la vista; el vehículo deberá estacionarse en zonas permitidas, con alta visibilidad, iluminados y sin obstáculos visuales; tampoco es aconsejable dejar la documentación del vehículo en su interior ni tampoco documentación personal; al descender del vehículo y accionar la alarma del mismo, además deberá verificar que se hayan trabado las puertas.

La elección de estacionamientos. Trate de elegir lugares de estacionamiento que cuenten con un sistema de control de acceso, que impida el ingreso no autorizado de vehículos y personas; que tengan sistemas de tele vigilancia y monitoreo o guardias de seguridad; que no les exijan dejar las llaves para poder mover su vehículo; y jamás deberá esconder las llaves de repuesto dentro del vehículo pues hace más fácil el robo del mismo.

Estacionando en su hogar. Se recomienda siempre estacionar su vehículo dentro de la propiedad; y aunque se estacione por breves instantes, saque las llaves del vehículo, jamás las deje puestas en el arranque; controle que haya cerrado correctamente las puertas y ventanas; y déjelo con el freno de mano y traba volante accionados.

Siempre deje las llaves de su vehículo lejos de puertas y ventanas, o de un lugar de fácil acceso o visibilidad desde el exterior.

Es aconsejable instalar iluminación permanente o focos con sensor de movimiento en su estacionamiento.

Y nunca deje en marcha el motor de su vehículo, mientras se baja ya sea a abrir o cerrar el portón de acceso.

Al conducir su vehículo. Siempre evite tener objetos de valor a la vista; si detecta algún problema mecánico que le impida seguir el avance, intente detenerse en un lugar visible y con alto flujo de personas, para recibir o solicitar ayuda; conduzca con los seguros de las puertas activados y los vidrios cerrados o con una abertura no mayor a 5 centímetros.

Si se encuentra en una estación de servicio en la que deba bajar del vehículo para pagar la carga de combustible, deje el auto cerrado con llave mientras realiza ese trámite.

En su Barrio. Es saludable incentivar a sus vecinos a instalar iluminación exterior en sus viviendas, para reforzar la iluminación pública.

Siempre mantenga podados los árboles y arbustos frente a su casa. Evite que la vegetación provoque sombra y oscuridad durante la noche, que obstaculice la visibilidad desde la vivienda.

Y en caso de vivir en un condominio, organícese con sus vecinos para mejorar las zonas de estacionamientos comunes, aumentando o redistribuyendo la iluminación o implementando un reordenamiento de los vehículos, con la finalidad que queden cercanos o visibles desde la casa o departamentos.