En una histórica sesión, el Concejo de Representantes abrió el debate para la reglamentación del Voto Joven. Esta iniciativa permitirá que los adolescentes de 16 años puedan votar en las próximas elecciones en Carlos Paz.
En rigor, el cuerpo tratará dos iniciativas. Una es la impulsada por el Defensor del Pueblo; la otra es la que presentó la concejal Laura Orce (Unión por Córdoba), propuesta inspirada en la reglamentación que efectuó el Gobierno nacional y la provincia en el Código Electoral y que facilita la adhesión, sin la necesidad de introducir modificaciones a la Carta Orgánica Municipal.
El encuentro contó con un buen marco de público, que llegó al Auditorio Municipal para escuchar las exposiciones de los cuatro inscriptos para hacer uso de la Banca del Ciudadano. A partir de ahora, los ediles deberán evaluar las distintas alternativas y decidir si se modifica la COM o no.
“Ha sido un momento histórico porque nunca habíamos tenido cuatro pedidos para hacer uso de la Banca del Ciudadano. Nunca habíamos visto tanta participación de la ciudadanía en su conjunto, en este caso, mayoritariamente de nuestros jóvenes. Nosotros, desde el bloque de Carlos Paz Unido, apoyamos el voto a partir de los 16 años y estudiaremos todos los proyectos presentados”, señaló la titular del Concejo de Representantes, Alejandra Roldán.
Exposiciones. El primero en hablar fue Horacio Gigena, de la agrupación Jóvenes Transformando. "Queríamos que la conquista del derecho sea realmente de abajo hacia arriba, por eso hace dos años emprendimos este proceso. Venimos a demostrar que hay una juventud empoderada y dispuesta a liderar los procesos de transformación", dijo y remarcó: "Los derechos no se conquistan por las redes sociales, sino caminando las calles".
Luego le tocó el turno a Matías Mowszet, de la agrupación Manos de Obra K (MOK). En este caso, Mowszet se paró en la vereda de enfrente de Gigena. "Es necesario enmendar la Carta Orgánica Municipal, porque el artículo 206 señala que el sufragio es a partir de los 18 años, o sea que está expresamente puesto lo de la edad", arrancó su exposición. En este sentido, indicó que es "necesario" modificar el artículo, porque "hay que adaptar el sistema político local al provincial y nacional. Si dice (la COM) que solamente se vota a partir de los 18 años, cualquier ordenanza que establezca lo contrario, puede ser plausible de ser declarada como inconstitucional", argumentó.
El tercero en hablar fue el representante del Partido Justicialista, Matías Axel Franco. "Con la propuesta de crear la Junta Electoral Permanente vamos a llevar tranquilidad en cada proceso partidario. No hay dudas que los jóvenes de 16 y 17 años tienen derecho a votar, tal como la ley nacional y la provincial ya lo rigen. Nuestra propuesta es real, firme y concreta y busca solucionar los problemas de los jóvenes".
La última en sentarse en la Banca del Ciudadano fue Andrea Gutiérrez, de la coordinadora de la Casa de la Juventud. "Es contradictorio que los jóvenes puedan proponer proyectos y definir el presupuesto público a través del Presupuesto Participativo y otras herramientas, y que no puedan elegir a sus representantes", subrayó.
Y, acto seguido, añadió: "Los jóvenes han demostrado tener capacidad para poder decidir y han aprendido mucho sobre las herramientas legislativas. Estoy convencida de que el voto será un nuevo desafío para los jóvenes que tomarán con mucha responsabilidad. Los jóvenes quieren aprender, prepararse, comprometerse y ser parte activa de la sociedad", señaló.