Siete consejos para hidratar y humectar la piel

Una inadecuada exposición al sol puede generar problemas en nuestra piel. Aquí van algunos tips para mantenerla siempre saludable.

Qenti Medical
Qenti Medical

Llega el mes de la primavera. Las salidas para disfrutar de la naturaleza y el aire libre comienzan a transformarse en una buena opción. Y con ellas la exposición al sol, con las consecuencias lógicas de hacerlo de manera inadecuada frente a los rayos ultravioleta (UV)

Pero se puede disfrutar de sus beneficios sin que la piel corra peligro. Para ello se necesitan algunos cuidados especiales. Por eso es preciso conocer la forma correcta de tomar sol. Ahora bien, una de las preguntas que surge es: después de hacerlo, ¿cómo se puede descongestionar y refrescar la piel?

"Una piel sana y cuidada debe contar con dos elementos: la hidratación y la humectación", aseguran los profesionales desde Qenti Medical. "La hidratación es el agua que llega a la piel a través de los vasos sanguíneos, y que se acompaña de oxígeno y nutrientes", explicaron y agregaron: "La humectación, por el contrario, es la humedad que la piel consigue del medio exterior, y esta a su vez puede ser natural o artificial, como cremas y preparados a base de agua y otros productos ayudan a humectar la piel".

Aquí van 7 consejos para hidratar y humectar la piel:                                                             -Tomar abundante agua. Este es el principal aporte de humedad a la piel. ¿Pero cuánto? Esta es la "pregunta del millón", y no tiene una respuesta única. "La cantidad de agua depende de la edad, de la temperatura ambiente, de mi actividad física. De todas maneras, se puede decir que en épocas de calor (primavera-verano), la ingesta debe ser al menos de 2 litros por día de agua. Mientras más limpia, pura y libre de químicos o solutos, es mejor", destacaron desde ese centro de salud. Y añadieron que las aguas saborizadas, gaseosas o infusiones como el "mate" tan popular en nuestra población, aportan menos cantidad y calidad de líquido efectivo que el agua pura.

Beber agua para una mayor hidratación
Beber agua para una mayor hidratación

- Alimentación balanceada. Este es un factor no sólo importante, sino que compite a la par con la toma de agua. "La alimentación debe incluir todo tipo de alimentos, en cantidad calórica adecuada a nuestras necesidades. Además, debe ser rico en frutas y verduras, ya que este tipo de alimentos tiene naturalmente una cantidad elevada de agua en su composición", detallaron los profesionales de Qenti Medical. Las dietas hipocalóricas estrictas, proteicas o restrictivas, por el contrario, son perjudiciales para la buena hidratación de la piel.

Alimentación balanceada
Alimentación balanceada

- Control de exposición solar y actividad física. Estos dos factores también influyen en la hidratación. "La exposición prolongada o innecesaria al sol, sobre todo sin la adecuada protección de filtros o pantallas solares, tanto como el exceso de actividad física, son factores que disminuyen drásticamente la cantidad de agua corporal", sostuvieron.

Cuidar la piel de la exposición inadecuada a los rayos ultravioleta (UV).
Cuidar la piel de la exposición inadecuada a los rayos ultravioleta (UV).

- Control de factores de riesgo y tóxicos. Los factores de riesgo clásicos, tales como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, sedentarismo, alteraciones del colesterol y principalmente el tabaquismo, contribuyen negativamente a la correcta hidratación.

Evitar el tabaco
Evitar el tabaco

- Uso de cremas y productos para la humectación. En el mercado existe una amplia variedad de preparados específicos para este fin, ya sea en forma de cremas, geles o emulsiones. "Algunas de las sustancias que se pueden recomendar incluyen urea, ácido glicólico, ácido láctico o lactato de amonio entre otros. No obstante, para ello debemos contar con la indicación de un profesional idóneo", puntualizaron desde Qenti Medical.

Cremas para humectar la piel.
Cremas para humectar la piel.

- Uso de la Hidroterapia. Las terapias a través del agua, tales como sauna, baños de vapor, hidromasajes especializados y baños termales entre otros, ofrecen un excelente complemento a la humectación de la piel, a la vez que este tipo de terapias ofrece una opción relajante para todo el cuerpo. El agua caliente relaja el cuerpo en general y actúa sobre los poros de la piel en particular. Además, mejora la circulación sanguínea.

Hidroterapia
Hidroterapia

- Manejo del estrés. La piel trasmite nuestro interior, y es por ello que el estrés no sólo se ve reflejado en la hidratación de la piel, sino también en su flacidez, luminosidad y líneas de expresión.

Evitar el estrés
Evitar el estrés

“Si ponemos estos consejos en práctica, nuestra piel estará y se verá saludable siempre, queremos cuidar tu salud, queremos prevenir”, cerraron desde Qenti Medical, Fundación Qevime.

Qenti Medical en Carlos Paz: Bv. Sarmiento 828,. Teléfono: (03541) 486500. Web aquí.