Tras el polémico y viralizado video difundido el último sábado a través de la red social Tik Tok, el cual mostraba a un joven lanzar una roca de importantes dimensiones directo al embudo del dique San Roque, desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba explicaron las posibles riesgos que pudo haber ocasionado este acto de vandalismo.
"En total tiene tres salidas: por las válvulas, conocido como la famosa 'cola de novia'; el vertedero, apodado como 'El Embudo'; y por la cañerías forzadas", comenzó explicando el secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Edgar Castello a Cadena 3.
En cuanto a las posibles consecuencias del impacto en el vertedero, Castello indicó: "El temor al golpe es por la rotura en el recubrimiento del embudo porque puede quedar el hierro expuesto y deteriorar la estructura".
En ese sentido, el funcionario aclaró que aún se aguardan los resultados de la inspección llevada a cabo el mismo sábado por miembros del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), y cuyo informe determinará si desciende o no un técnico para reparar el posible daño.
Cabe destacar que en dicha inspección, el personal de DUAR anticipó que observó una marca a nueve metros desde el umbral del aliviadero principal por el interior del mismo en su sector noreste, y otro impacto similar unos 5 metros más abajo, en el sector sudeste, aunque no se observarían filtraciones en la estructura en esos niveles.
Por otra parte, Castello expresó que les preocupa que "esa conducta tienda a imitarse", por lo que aclaró que la denuncia efectuada contra el joven, "es para que se tomen las medidas necesarias y para que este tipo de accionar no se repita", añadió.
"Una cosa es sacar una piedra, pero otra sería sacar muchas rocas, y que peligre el objetivo de la presa, no sólo el embudo", completó el funcionario.
En cuanto al joven del conflicto, Facundo Radyk, quien se presentó el domingo por la mañana junto a su abogado en la Unidad Judicial de Villa Carlos Paz, podría ser imputado por daño calificado y por violar la cuarentena ya que su domicilio estaría registrado en la ciudad de Córdoba.