Trece días consecutivos de incesantes incendios fueron los protagonistas de un acontecimiento histórico en nuestras sierras cordobesas, incluyendo diferentes sectores del departamento Punilla.
Días atrás, un sector de pastizales de la localidad vecina de Tanti había sido arrasado por el avance voraz de un incendio que dejó campos, animales, y familias directamente afectadas.
Debido a esto, la agrupación Jóvenes Transformando por medio de su anclaje territorial en localidad de Tanti, de inmediato decidió lanzar una Colecta Solidaria: "Abracemos a Tanti" a fines de recaudar todo aquello que se requería.
Luego de días de juntar la mayor cantidad de insumos y elementos útiles, este fin de semana finalmente repartieron todas las donaciones a las familias que de alguna u otra manera se vieron afectadas por el incendio.
Además, los jóvenes también entregaron gran parte de lo recolectado al Cuartel de Bomberos de Tanti, una institución comprometida y de labor permanente para las comunidades de todos los lugares a los que sean convocados.
"Como organización, en cada uno de los territorios, tenemos la firme convicción de ponernos a disposición ante cada situación en la que se necesite. Nos alegra mucho haber podido dar una mano a las familias que se comunicaron con nosotros porque lo necesitaban, ya que los incendios sucedieron en zonas vulnerables de Tanti", manifestó Nahuel del Stal, referente de Jóvenes Transformando Tanti, y Secretario del Centro de Estudiantes del IPETyM 84.
Asimismo, comentó que también asistieron al Cuartel de Bomberos, "no sólo para llevarles parte de lo recolectado, sino también para charlar sobre la situación de incendios que está atravesando el Valle de Punilla, y tejer redes en conjunto para colaborar en cada uno de estos escenarios con comunicaciones oficiales, como nos encontramos haciendo en estos momentos ante los nuevos y preocupantes incendios", completó el joven.
Por su parte, Zoe Caffaratti, integrante de la agrupación en Tanti, expresó: "Es algo sumamente preocupante la realidad que vive el Valle de Punilla este último tiempo, y Córdoba en general en torno a la pérdida de bosque nativo. El 99% de los incendios forestales, son causados por la humanidad, ya sean de forma intencional o no. Ante ello, hacemos un pedido de conciencia, no podemos perder lo más valioso que tenemos que son nuestras sierras, no sólo por el turismo, sino por su incidencia en nuestra vida diaria. En este contexto, nos parece fundamental destacar el trabajo de los bomberos de nuestro Departamento".