"Quisiera saber por qué no desmalezan ciertos lugares, propensos a que se junte mugre y mosquitos, es insalubre". "Desde diciembre que le pido al intendente que corte el bosque que tengo en un terreno baldío detrás de mi casa, y sigo esperando respuestas", son algunos de los comentarios recibidos por parte de lectores carlospacenses preocupados por la propagación del mosquito Aedes aegypti.
Ante estas dudas, VíaCarlosPaz dialogó con Gustavo García Setti, Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, quien nos informó que en primera instancia, todas las personas pueden comunicarse al 147 para reportar algún sitio que deba ser desmalezado, o que necesite de una imperiosa limpieza.
Y por otro lado, nos indicó los motivos por los que muchas veces no dependen de sus tiempos sino de los de la Justicia interviniente: "La gente muchas veces nos manifiesta a través del 147, su preocupación por algunos sectores en donde nosotros podemos llegar sin ningún tipo de problema, en algún baldío que no tenga cerramiento nosotros entramos. Pero cuando está cerrado y no hay gente viviendo, tenemos que pedir autorización a la Justicia mediante un operativo en donde se presenta un oficial, y recién ahí podemos comenzar con la limpieza de ese lugar puntual", nos comenta García Setti.
Y agrega: "Desmalezamos, limpiamos, sacamos todo lo que pueda provocar algún tipo de situación que se proliferen los mosquitos, y dejamos todo como estaba. Por eso explico que a veces la gente cree que la Municipalidad tiene el Poder de Policía para ingresar, y no lo tenemos. Sí o sí debemos solicitar a la Justicia que nos autorice a ingresar", detalla el funcionario.
En este sentido, también explicó que durante las últimas horas, se realizaron una serie de tareas de limpieza y descacharreo en terrenos y obras en construcción donde hay materiales propicios para la reproducción del mosquito transmisor del dengue. Destacando además, que existen situaciones en donde el terreno está abierto, por lo que el proceso es netamente administrativo y más simple de solucionar.
Los vecinos que deseen denunciar este tipo de circunstancias, pueden comunicarse al 147 para que el área de Seguridad realice la inspección y se proceda al protocolo determinado.
Cabe destacar que Villa Carlos Paz continúa con 5 casos positivos de dengue, todos registrados como "importados", y cuyos pacientes se encuentran en buen estado de salud.