Este jueves iniciaron los controles de precios en seis supermercados de Villa Carlos Paz, tras un acuerdo de colaboración firmado por el Intendente Daniel Gómez Gesteira con el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba y la Dirección de Defensa del Consumidor. Primera jornada con un buen resultado y con el saldo de dos productos que no cumplían con los "precios máximos" establecidos por el Gobierno Nacional.
En ese sentido, Darío Zeino, Secretario de Gobierno y Coordinación, en diálogo con VíaCarlosPaz, expresó: "Hemos empezado ayer (jueves), relevando comercios de grandes superficies. Hicimos seis controles con resultados muy buenos (...) salvo dos productos nomás que estaban a un precio elevado, superior al precio máximo fijado por Nación para la Provincia de Córdoba, el resto se encontraba todo en los precios acordes".
Y agregó: "Lo importante de esto, es destacar que a partir del convenio que ha firmado el Intendente, nosotros como Municipio tenemos ahora la potestad para poder efectuar esos controles, siguiendo todo un procedimiento y mecanismo que establece la Provincia para la Secretaría de Comercio y Defensa del Consumidor", especificó Zeino.
En cuanto al mecanismo, nos dijo que en primera instancia se procede al control de stock de los diferentes productos, luego se compara con los precios máximos establecidos, en caso de que alguno de los comercios tenga un precio mayor al previsto, se le sugiere al comerciante a que lo reduzca, sin embargo, se redacta de todos modos un acta en donde se puede realizar un descargo, y se lo envía a Defensa del Consumidor para que en el caso que correspondiera, estipule las sanciones al comerciante.
En cuanto a los productos a los que se les constató un "sobreprecio", Zeino nos informó que "no se pueden revelar datos hasta que no establezca las sanciones Defensa del Consumidor".
Cabe destacar que estos actuales controles municipales iniciaron en supermercados en donde los vecinos realizan la mayor cantidad de compras y que además cuentan con un mayor abastecimiento y en donde se accede a una gran variedad de productos del listado. "A partir de los próximos días vamos a comenzar con todos los mercados, almacenes, y kioscos de diferentes barrios de la ciudad y sin previo aviso", anticipó Darío Zeino.
Con todo, cabe destacar que el objetivo de este "acuerdo de colaboración" tiene como objetivo primordial, coordinar la fiscalización y contralor de actividades comerciales sobre la venta de bienes y a los efectos de evitar abusos en precios designados por parte de proveedores y en perjuicio de los vecinos, potenciando el trabajo en conjunto que viene desarrollando la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.