La Municipalidad de Carlos Paz presentó una denuncia penal contra la Coopi

Se determinó luego de que "pretendiera entorpecer la gestión integral del servicio de agua potable en el nuevo ejido", puntualizaron desde el Gobierno local.

Denuncia penal contra la Coopi en Carlos Paz.
Denuncia penal contra la Coopi en Carlos Paz.

Este miércoles se dio a conocer un nuevo acontecimiento legal que una vez más tiene como protagonistas a la Municipalidad de Carlos Paz y a la Cooperativa Integral de esta ciudad (Coopi).

La información llegó desde el mismo Gobierno de la Ciudad, desde donde informaron que el área de Asesoría Letrada del Municipio "se constituyó como querellante y solicitó una nueva investigación penal contra el Consejo Administrativo de la COOPI".

Según informaron, esta situación se manifiesta debido a que desde la prestataria, "persiste la postura de desconocer la facultad del Estado Municipal de establecer las políticas públicas relacionadas con los servicios públicos", argumentan desde el Gobierno local.

Además, puntualizaron que la medida "se determinó luego de que la entidad cooperativa pretendiera entorpecer la gestión integral del servicio de agua potable en el nuevo ejido de la ciudad y las facultades que la Carta Orgánica Municipal le atribuye al Estado Municipal a través de los Poderes Ejecutivo y Legislativo", especificaron.

Denuncia penal contra la Coopi establecida por el Asesor Letrado, Dr, Darío Pérez. (Foto: Municipal).
Denuncia penal contra la Coopi establecida por el Asesor Letrado, Dr, Darío Pérez. (Foto: Municipal).

En este sentido, el Asesor Letrado Municipal, el Dr. Darío Pérez, señaló: "Siguiendo instrucciones del Intendente procedimos a la formulación de una nueva denuncia penal en contra de los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Integral, en razón de que nuevamente han hecho caso omiso a los requerimientos formulados por el Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, quien les había solicitado se abstengan de formalizar acuerdos o convenios con personas jurídicas privadas y la respuesta ha sido negativa.

Y agregó: "En consecuencia, se ha solicitado que se realice una investigación tendiente a esclarecer si se ha cometido, o no, un delito que impide la proyección que tiene el Municipio para la prestación del servicio público a futuro, en lo que es un territorio que forma parte de la ampliación del ejido", expresó Pérez.

Por su parte, la presidenta del Concejo de Representantes, Soledad Zacarías, dijo al respecto: "Esto se constituye como una falta total de respeto a la institucionalidad de nuestra ciudad. Tomamos conocimiento a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental sobre las tratativas de un futuro convenio que iban a celebrar entre la Cooperativa Integral y la Asociación Civil Villa Parque San Miguel".

"Nuestro bloque de Carlos Paz Unido actuó rápidamente porque tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal, son atribuciones que le corresponden el Concejo de Representantes, y por tanto han actuado por fuera de toda norma".

El Ingeniero Gustavo García Setti, Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, agregó: "Desde el Municipio venimos trabajando fuertemente en materia de planificación, puntualmente con el tema del agua y en estos sectores específicamente con la instalación de cañerías en Villa Ernestina y los Cortes de Furt, que se ejecutaron para proveer el servicio en toda esa zona. Por lo tanto esta situación se presentó de modo completamente irregular ya que son facultades y atribuciones que le corresponden al Estado Municipal", finalizó el funcionario.