Cuando parecía que estaba casi resuelto el conflicto de larga data de cómo se culminaría la planta de ósmosis inversa por un acuerdo, anunciado por el propio intendente Facundo Prades a principios de enero entre el municipio y el gobierno nacional, y en el que se resolvió ceder la obra las primeras semanas de febrero al municipio local, Provincia anuncio que presentó un recurso de amparo en la justicia pidiendo la obra.
Este anuncio parece no haberle caído bien a la Provincia que presentó un amparo después de tres años de gestión solicitando que se entregue la planta para su culminación a la empresa Servicios Públicos manejada por Lucio Tamburo, funcionario denunciado por sobreprecios por la oficina anticorrupción en esta misma obra, cuando era titular del ENHOSA y procesado por administración fraudulenta por otras causas cuando era funcionario nacional en el gobierno de la ex presidente Cristina Kirchner.
En Caleta Olivia la decisión de la provincia causó sorpresa y para muchos, que recuerdan el currículum de Tamburo, lo que pide la provincia es en pocas palabras "poner al zorro a cuidar el gallinero".
Procesado
El diputado provincial Alberto Lozano salió al cruce del Vicegobernador Pablo González y la decisión de la Provincia de presentar un amparo por la planta de ósmosis inversa de Caleta Olivia, y dijo que "acá no importa quien hace las gestiones sino que las obras se terminen".
En su cuenta de Facebook el legislador Santacruceño escribió que con su actitud el Gobierno Provincial lo que hace es no priorizar la necesidad de los vecinos de Caleta Olivia que sufren la carencia del agua.
"Caleta Olivia vive sufriendo las consecuencias ante la falta de agua y hoy existe una solución que ayudaría a mitigar este problema, pero la Provincia no quiere que el Municipio culmine el trabajo en la planta de osmosis inversa. Quieren que Tamburo se haga cargo, aquel que mientras fue Titular del ENHOSA nada hizo y se fue procesado por la puerta de atrás y lleno de denuncias, y Caleta en todos estos tiempos siguió sufriendo las consecuencias de la desidia".
En otro tramo del escrito, señaló: "Espero que no se pierda esta oportunidad de poder culminar con una obra postergada en el tiempo y que no se genere ahora un conflicto de poderes, pido que el Interventor de Servicios Públicos se ocupe de otros menesteres, que no son pocos y permita a la comuna caletense darle una solución esperada por la comunidad.
Ese funcionario ya demostró lo que puede hacer por el agua de la localidad, que permita que otros sean los actores y la Provincia que no interfiera ante una posibilidad cierta de solución, dejemos de lado los intereses particulares y que ese entendimiento y vinculación entre provincia y municipio no entre en conflicto ante la actitud de litigio que plantea el kirchnerismo".
Espero, concluyó el Legislador, que este contexto no traiga represalias a la localidad, "y la Provincia no retacee los fondos para que Caleta pueda seguir pagando los sueldos a sus trabajadores municipales".
Arremetida
Sobre la negociación del intendente Prades con el Gobierno Nacional, el vicegobernador Pablo González apuntó a que "todos sabemos que no la va a terminar (la obra) porque apenas el Estado nacional se la entregue a la Municipalidad, la Comuna le pedirá los fondos a la Provincia para terminarla", dijo.
Y enfatizó que "la negociación es para no traspasársela a la Provincia", declaraciones que dejaron descolocado a propios y extraños ya que la provincia de Santa Cruz había trabajado en conjunto con el intendente de Caleta Olivia para que la obra sea cedida al municipio.
Por esa misma razón había sido el propio Prades quien había presentado todos los requisitos que pedía el ENOSHA siempre con el visto bueno y el asesoramiento de la Provincia para la cesión de la obra, resaltando que fue publicado en todos los medios que la provincia garantizaba los fondos para que dicha culminación sea una realidad, algo que hoy pone en dudas el propio Pablo González.