Se realizó el encendido del implante coclear a niño de tres años

La expectativa del cuerpo médico es que a los 5 años Gadiel pueda tener un lenguaje adquirido y esto le permita tener una escolaridad normal.

Gadiel Navarro, de tres años, comenzará a percibir sonidos y podrá aprender a hablar gracias a los implantes cocleares que recibió hace un mes y que por primera vez fueron colocados en un hospital público de la provincia.

El encendido es la etapa de puesta en marcha del dispositivo colocado previamente en la cirugía por el cual Gadiel Navarro podrá comenzar con la rehabilitación necesaria para desarrollar el lenguaje y facilitar su integración social.

El Dr. Diego Marcomini a cargo del procedimiento expresó que "fue muy emocionante poder conectarlo al mundo sonoro, él se comportó de una manera excelente, está muy contento y estamos muy emocionados".

Si bien este es el fin de una etapa quirúrgica, y de tratamientos, comienza ahora un proceso de rehabilitación, donde la expectativa del cuerpo médico es que a los 5 años Gadiel pueda tener un lenguaje adquirido muy importante, con mucho volumen de palabras y esto le permita tener una escolaridad normal y desarrollar su vida dentro del mundo sonoro con total normalidad.

Por último, el profesional destacó y felicitó a las autoridades del gobierno y del Ministerio de Salud y Ambiente por el esfuerzo que han hecho, acompañando el proceso desde el principio, en la cirugía e incluso hasta el momento del encendido del implante.

"Es un placer venir acá y trabajar juntos" agregó Marcomini, resaltando que "es un camino que Santa Cruz empieza a transitar y ya ha dado el paso más importante que es realizar la cirugía con excelentes resultados, tienen la infraestructura, el recurso humano y tienen la voluntad de hacerlo que es lo más importante".

El procedimiento quirúrgico realizado hace un mes consistió en introducir un dispositivo electrónico en el oído interno que estimula el nervio auditivo y se activa a través de un aparato colocado fuera del oído. Una vez cicatrizada la zona, recién es posible hacer el encendido del implante –el cual será calibrado periódicamente– para comenzar a percibir los primeros sonidos.

Participaron del encendido la fonoaudióloga Paula Cini, el Ing. Matías Cini y el Dr. Marcomini, quienes destacaron la importancia del éxito que tuvo el implante coclear de Gadiel, que le permitirá mejorar su calidad de vida a través de la recuperación de la audición.