Gremios de Santa Cruz paran en rechazo al recorte presupuestario

Anunciaron que habrán marchas y movilizaciones en Caleta Olivia y Río Gallegos.

sadop
sadop

ADOSAC, APROSA, SADOP, ATE, y otros gremios nucleados a la CTA realizarán en la provincia marchas y movilizaciones en rechazo al presupuesto 2019, que será tratado en la legislatura.

Este martes, la Comisión Directiva Provincial de ATE anunció que en asamblea general de afiliados resolvió adherir a la medida de fuerza nacional del miércoles 24 de octubre, "en rechazo al presupuesto 2019, a la baja del Gobierno Nacional que recorta partidas fundamentales para Santa Cruz atentando directamente sobre la clase trabajadora".

"ATE Santa Cruz levanta las banderas de los reclamos nacionales y para en todo el territorio provincial", anunciaron y convocaron a concentrar para movilizar al Ministerio de Trabajo de la Nación el día 24 a las 9 en Errázuriz 413, en la capital provincial En tanto, el gremio que nuclea a los docentes santacruceños también anunciaron adherirse a la medida de fuerza y por lo tanto, en instituciones educativas de Caleta Olivia informaron a los padres que no habrán actividades.

"Paro nacional docente contra el ajuste en educación, transparencia en el presupuesto educativo provincial, pago unificado del salario, pago inmediato a los jubilados del 13 por ciento, pago adeudado del 8% al sector docente activa y pasivo y normalización urgente de los servicios de la Caja de Servicios Sociales", indicaron desde la ADOSAC.

Profesionales

En tanto, APROSA también anunció ayer que se suma a la medida de CTA y FESPROSA.

"El gremio de los profesionales de la salud adhiere a la medida de fuerza promovida por la CTA Autónoma y Fesprosa, para hoy 24 de octubre, en reclamo al recorte presupuestario en materia de salud que busca implementar el gobierno nacional de Mauricio Macri", indicaron desde la Asociación.

“Este miércoles será una jornada nacional y en este marco se plantean marchas y movilizaciones en todo el país en defensa de la salud pública. Asimismo APROSA redactó un documento que se presentó en el ministerio de trabajo para dejar constancia de este acompañamiento y para dejar expresos los reclamos a nivel provincial que también se ponen de manifiesto”.

“En este sentido, se pide por la apertura de paritaria sectorial para discutir mejoras laborales y la actualización de códigos que son propios de los trabajadores”, informaron desde el gremio que nuclea a los profesionales de la salud.

Privados

El secretario general del Sindicato de Docentes Particulares (SADOP), Andrés Álvarez, anunció ayer que la seccional Santa Cruz se adhiere al paro nacional convocado para el hoy en rechazo al tratamiento del Proyecto de Ley del Presupuesto 2019 que tendrá lugar en la Cámara de Diputados de la Nación.

“El paro nacional para este 24 de octubre fue convocado por SADOP junto a los principales gremios docentes del país en repudio total al ajuste que el Gobierno propone en Educación y Cultura, a través del proyecto de Presupuesto enviado para su aprobación en la cámara baja”.

"El presupuesto muestra un fuerte recorte de los fondos destinados a Educación y Cultura, ya que en términos reales, es 10% menor a los del 2018. Esto implica que todos los programas socioeducativos, el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el Plan de Formación Docente corren peligro de ser drásticamente reducidos", aseguraron a través de un comunicado de prensa.

En ese mismo sentido, SADOP exige la urgente convocatoria a la Paritaria Federal Docente para resolver la situación salarial, la intangibilidad del FONID, la puesta en valor del Plan de Formación Docente, la mejora en los programas socio educativos y la inmediata Convocatoria a la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (CONEP) que el Ejecutivo se niega a llamar.