Estudiantes expondrán proyectos en La Pampa

Presentarán propuestas para el cuidado del medio ambiente.

La Municipalidad aportó pasajes para que estudiantes del EICO Nº 10 y del Colegio Nº 22 participen de una exposición de proyectos en la Provincia de La Pampa. Allí presentarán propuestas para el cuidado del medio ambiente.

El Secretario de Gobierno Dr. José Luis Lacrouts hizo entrega de diez pasajes de ida y vuelta hacia Santa Rosa.

Son seis alumnos junto a cuatro docentes con pasajes tanto de ida como de vuelta aportados por el Municipio. “Los chicos ven la realidad, que el problema de nuestro ambiente nos perjudica, que es algo que debe tomarse con seriedad y que creemos que tenemos que darle el apoyo”, comentó sobre la elección de los problemas a abordar por parte de los alumnos.

Es la primera vez que el EICO y el Colegio Nº 22 participarán de Expositar.

El Docente de EICO Alexis Tierrastegui informó que el proyecto "Electroplan" consiste en un circuito de hidroponía automatizado. Se trata de un método de cultivo industrial de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos, o con sustratos estériles (arena, grava, vidrio molido) como soporte de la raíz de las plantas.

Profundizaron en las normativas y parámetros para la estructura. En 120 horas reloj, una feria zonal con 105 horas de investigación y reformas. “Hoy por hoy este producto puede usarlo cualquier persona. Todo el sistema consta con componentes electrónicos muy sensibles que necesitan un técnico especializado en programar, mejorar y aislar”, agregó. El circuito consume 50 litros y se reponen 5 con frecuencia semanal.

La propuesta del Colegio Nº 22 consiste en la separación de residuos orgánicos e inorgánicos y armado de compost. La estudiante Anita Hernández comentó que "Animate a separar" surgió hace tres años.

Se trata de concientización sobre la importancia de la separación y utilizar al compost como fertilizante de plantas. “Es muy útil para la disminución de la basura de la ciudad, de la cual todos nos quejamos. Comenzamos dando charlas en nuestra escuela y separando residuos, realizando compost.