Tal y como estaba previsto se desarrolló el segundo encuentro denominado "La Patagonia nos une". Con la presencia de legisladores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes comunales, representantes políticos, sindicales, organizaciones sociales y trabajadores de la región.
El Intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, fue el anfitrión que contó con la presencia del Vicegobernador de la provincia de Santa Cruz y el ex Jefe de Gabinete Alberto Fernández. La histórica cumbre superó las expectativas en la unión de fuerzas políticas con el objetivo de construir estrategias para frenar la embestida del Gobierno Nacional a la Patagonia.
En este contexto, dónde todas las voces fueron escuchadas, una voz que se alzó con más fuerza fue la del Presidente Comunal de Cañadón Seco: "No se puede ni debe negociar el ajuste del Gobierno nacional, porque eso es negociar la dignidad de nuestro pueblo y la dignidad no se negocia" señaló.
En una torre de babel dónde las políticas económicas de Cambiemos mantiene en alerta a toda la región, Jorge Soloaga fue reconocido como claro líder dentro del peronismo santacruceño para visibilizar el reclamo de la sociedad total de la provincia de Santa Cruz.
Al respecto, sus pares institucionales manifestaron sentirse referenciados en su voz y el propio Vicegobernador Pablo González al hacer uso de la palabra, advirtió que no se extendería en su alocución considerando que "Santa Cruz había estado muy bien representada en los oradores que lo precedieron".
Soloaga como representante del principal enclave petrolero de Santa Cruz advirtió “es imprescindible articular estrategias colectivas como las que hemos trazado con una visión territorial con el Intendente Linares en defensa de los intereses y protección de los derechos de nuestros vecinos”.
Consultado sobre su opinión de quienes descalificaron el encuentro nombrándolo como “Perros que ladran a la luna” parafraseó al gran Arturo Jauretche: “Si de perros se trata, debemos parecernos a los perros de estancia: Nos podemos pelear, ladrar, morder pero cuando viene el perro de afuera (llamado neoliberalismo) los perros de esta estancia, del campo nacional y popular en la Patagonia, tenemos que juntarnos para salir todos juntos a defender derechos!! Ese perro que se llama neoliberalismo hoy está en cabeza de quien tenemos como Presidente en la Argentina” .
“Pero es nuestra responsabilidad institucional histórica levantar la voz por todos los que sufren y padecen. No debemos titubear A la hora de la defensa integral de los derechos individuales y colectivos de todos los hombres y mujeres que sufren en la Patagonia”.