Empresas mineras que operan por Santa Cruz rubricaron un acuerdo con las operadoras de estibajes y los gremios que intervienen en la actividad para que el cianuro vuelva a importarse por el puerto deseadense.
La operatoria fue suspendida hace tiempo por falta de un arreglo monetario con la estiba local.
El acuerdo que incluyó una capacitación con los obreros de la empresa de estibajes Sueños Compartidos se hará efectivo en los próximos días cuando la Prefectura Naval apruebe el Plan de Contingencia para el manejo y transporte de mercancías peligrosas que la Dirección Portuaria presentó hace algunos meses.
En el acto estuvieron presentes representantes de las mineras , funcionarios del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Cruz, el jefe de la Unidad Ejecutora Portuaria Marcelo Gordillo, y autoridades del Puerto local.
Karina Zini de Minera San Nicolás puso en valor el acuerdo rubricado al señalar que marca un hito importante para la economía de la localidad.
"Hicimos un acuerdo entre el puerto, los estibadores , güincheros , apuntadores y las operadoras de estibajes donde se comprometen por dos años a trabajar de manera responsable y segura con una tarifa plana acordada sin paritaria a favor de que la minería vuelva a operar por Puerto Deseado buscando que el puerto se diversifique y puedan tener trabajo todo el año", señaló.
Zini resaltó que “lo destacable de todo esto es que las empresas mineras están en Santa Cruz, el puerto es de Santa Cruz y la plata se queda en Puerto Deseado”.
Respecto a la cantidad de contenedores con cianuro que ingresarían por el puerto deseadense, Zini estimó que serían 500 contenedores al año pero también se prevé importar otro tipo de cargas para el sector lo que ampliaría el espectro de las descargas para el sector minero
Fuente: Mar&Pesca