A través del grupo de adopción "Puente de Esperanzas" de esta ciudad, se dio a conocer un comunicado que circula entre los grupos autogestivos de adopción, manifestando su disconformidad con la campaña de "pañuelos rojos" que se ha viralizado en las redes.
"La asocian a la adopción y no tiene nada que ver", expresa el comunicado, en referencia a la campaña, firmado por Ser Familia por Adopción y acompañado por una lista de grupos autogestivos del país que trabajan con la temática de adopción.
“No tiene nada que ver con lo que realmente hacemos y pedimos desde nuestro trabajo con la adopción”, indican.
Comunicado
El comunicado, titulado "Pañuelos Rojos y Adopción", da cuenta de que "estamos presenciando el surgimiento de grupos que agitando pañuelos rojos intentan imponer una necesidad de cambio de "leyes, normas y políticas públicas en torno a la adopción".
Estas posturas no hacen más que utilizar una temática sensible como es todo lo concerniente a la adopción con el único fin de confundir para manipular la opinión pública. Y como ya es costumbre de quienes lideran estos grupos, la última y única finalidad perseguida es la propaganda personal y/o política”, sentencian.
“¡Rápido es mejor! …pero para quién? Se apela a que “TODO en la adopción es LENTO” y así se describe deliberadamente una realidad distorsionada con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales. Entonces el pedido es terminar “con la burocracia a la hora de encarar los procesos de adopción”.
A favor de la Ley
En contra de este argumento aclaramos que desde la vigencia de la ley actual existen plazos para dictar la situación de adoptabilidad de un niño y son imprescindibles para brindarle la oportunidad de sostener sus vínculos afectivos de origen y, en caso de no ser posible, buscar una familia por adopción.
La Ley sobre Adopción ya cambió", manifiestan y destacan que "como grupos autogestivos tenemos una mirada crítica a estas "propuestas de renovación" ya que encierran ideas que obedecen a un pasado jurídico de la Argentina donde el NNyA no estaba contemplado como un sujeto de derecho sino como objeto que puede ser disputado por adultos.
Las modificaciones en el Código Civil y Comercial de la Nación fueron un logro alcanzado y cristalizado en el año 2015, luego de muchos años de trabajo y esfuerzo de todos los sectores involucrados, incluyéndonos también a las familias por adopción".
"Necesitamos comunicar que defendemos la ley actual, que la ley ya se modificó y que si bien toda ley y su implementación es perfectible y a veces incumplida parcialmente, el contenido jurídico del instituto de la adopción trabaja por primera vez en la HISTORIA sobre EL NIÑO como sujeto de derecho".
"No te sumes a un pañuelo sin conocer"
“Sería una verdadera pena que al son de una movida sobre pañuelos rojos se menoscabe e ignore de manera brutal todo ese trabajo. Tomar una posición: un desafío con responsabilidad. No te sumes a un pañuelo sin conocer críticamente lo que ya existe, es muy fácil tomar una postura y después buscar argumentos que sean compatibles. En lugar de ello te estamos ofreciendo argumentos para que luego puedas tomar posición”, culmina el comunicado.