Tareas de Asociación local para la preservación del patrimonio cultural

El trabajo se realiza en conjunto con la Municipalidad local. 

Desde la Municipalidad de Caleta Olivia de manera conjunta con distintas entidades se encuentran realizando un trabajo de restauración de distintos monumentos de la localidad.

En este sentido, la profesora Claudia Rearte a cargo de la Secretaría de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud, mantuvo una reunión con el doctor Gustavo Zurita, integrante de la Asociación Belgraniana para ir planificando detalles de esta tarea, que tiene como objetivo primario poder preservar este vasto patrimonio cultural de la ciudad.

En este caso puntual, las primeras tareas se están llevando a cabo con el Monumento a Jorge Newbery, que se encuentra en el acceso norte de la localidad y el mismo sufriera su deterioro producto de un accidente automovilístico.

En este contexto, desde el área de Cultura de conservó la cabeza del monumento y ahora la tarea de restauración está avanzada y está siendo realizada por el escultor Carlos Casas quien forma parte de la Asociación Belgraniana.

Cabe recordar que desde el inicio de la presente gestión municipal, se llevó a cabo un relevamiento general de los distintos monumentos y esculturas de la localidad, trazando un plan de restauración de los mismos, tal como ocurriera con el mural de la Plaza 20 de Noviembre, el Monumento a Belgrano ubicado en la Plaza 20 de Noviembre, también con el escultor Casas.

“A nosotros nos gusta trabajar en forma mancomunada con distintas entidades, artistas en esta tarea de preservar el patrimonio cultural de la ciudad”, aseveró la profesora Rearte para luego añadir que “estamos trabajando con otros bienes culturales más, que obviamente requieren de la intervención de especialistas de la materia, tales son los casos de Colecciones y Objetos, Artes plásticas, Mobiliario, Monumentos, Sitios o lugares históricos Murales”.

De esta manera se busca elaborar y aplicar una política de conservación global para los bienes culturales.