El Gobierno nacional confirmó que la intervención del hospital SAMIC de El Calafate se termina en septiembre de este año, aunque no se conocen detalles sobre lo que sucederá en cuanto a la dependencia de ese hospital público.
Construido con fondos nacionales, e inaugurado en febrero del 2015, el hospital se creó con una modalidad de presupuesto compartido con un sistema de "Fideicomiso", de donde salen los fondos para su funcionamiento. Nación responde con el 70% del presupuesto anual, provincia con el 25% y Municipalidad con el 5%.
La participación presupuestaria se reflejó en la conducción con la conformación de un Consejo en que Nación tuvo tres representantes, la Provincia dos y el Municipio uno.
En marzo de este año funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación dijeron a directivos y empleados que el hospital ya no funcionará con el sistema SAMIC (Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad), modalidad que establece que el hospital sea conducido por un concejo.
Ahora, el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional Marcos Peña confirmó que la intervención que ostenta Gastón Ortiz Maldonado se termina en septiembre. La afirmación es parte de las respuestas a una serie de preguntas que hizo la senadora nacional Ana Ianni (FPV) de manera formal.
El informe escrito llegó al Senado terminado en junio. Las repuestas que Marcos Peña envió sobre el hospital de El Calafate y que conoció ahoracalafate.com.ar, indican que “la designación del nuevo Interventor se prorrogó mediante Resolución -2017-2457-APN-MS del 26 de diciembre de 2017, por 180 días, por lo tanto; la actual intervención finaliza el 20 de septiembre de 2018. Esa es la fecha prevista para regularizar la situación del hospital”.