Ni Una Menos: marcharon por el centro con bengalas de colores

En Caleta Olivia, las organizaciones de Izquierda hicieron la convocatoria y marcha.

En 2017 se relevaron 251 víctimas directas de femicidios en todo el país. Esta cifra fue publicada ayer por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la página web del Centro de Información Judicial, y corresponde al relevamiento de causas que se iniciaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El lunes 4, en todo el país, se realizaron marchas y en Caleta Olivia, las organizaciones Nueva Izquierda, Rebelión Secundaria y Juntas por la Izquierda, convocaron a una importante cantidad de gente en El Gorosito.

La marcha se llevó a a cabo por las calles céntricas de la ciudad bajo la consigna #NiUnaMenos. En esta oportunidad, también se pidió por la despenalización del aborto. Además desplegaron bengalas de colores.

Femicidios

Esta vez se incorporó al registro los femicidios vinculados, que se definen como aquellos homicidios cometidos contra una o varias personas (niños, niñas, adolescentes, varones) a fin de causarle sufrimiento a mujeres, trans y travestis.

En total hubo 22 víctimas de femicidios vinculados, por lo que hubo 273 víctimas letales de la violencia de género en el país. La tasa del país fue de 1,1 femicidios cada 100 mil mujeres.

El 80% de los femicidios fueron cometidos en espacios privados, sobresaliendo dentro de este total, un 71% de los casos en que los femicidios se cometieron en las viviendas de las víctimas.

Creado a fines de 2016, el Observatorio de Femicidios desarrolla desde entonces estudios e investigaciones sobre la evolución, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.

El informe del año anterior, a cargo de La Casa del Encuentro, había reportado que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 hubo 290 femicidios y, como consecuencia, 401 hijos perdieron a sus madres (242 de ellos menores de edad).

En el informe actual del Defensor del Pueblo de la Nación, la provincia con mayor cantidad de casos - ocurridos en todo el país cada 30 horas promedio - fue Buenos Aires, con un total de 119 en el año. Seguida por Córdoba, con 26 casos; Salta, con 24; Santa Fe, 24; y Santiago del Estero, 19.