Puerto Deseado: se conoció un hallazgo arquelógico submarino

Con este hallazgo, Puerto Deseado y sus costas, elevaron su valor arqueológico y destino obligado de submarinistas.

Puerto Deseado: se conoció un  hallazgo arquelógico submarino
puerto deseado 1

Se conoció el hallazgo de los restos del Vapor Magallanes, un naufragio de más de cien años, buque de la Armada Argentina que naufragó en las costas de Puerto Deseado en junio de 1887. La información fue revelada por el sitio de Patrimonio Santa Cruz el viernes 4 de mayo.

El equipo compuesto por el arqueólogo Cristian Murray, la Dra. Mónica Grosso realizaron la expedición arqueológica del 5 al 22 de marzo de 2018, y lograron sumergirse más de 20 metros de profundidad en la zona, registrando imágenes subacuáticas en la embarcación y su entorno. El equipo con el que cuentan incluye modelados 3D, imágenes de sonar de barrido lateral, ecosondas y cámaras submarinas 4k, que refuerzan el trabajo de archivo y documentación histórica disponible.

El arqueólogo subacuático Cristian Murray -quien pudo bajar hasta el naufragio– adelantó por LU 12 Radio Río Gallegos que esperan para junio próximo la emisión por 'Canal Encuentro' de un documental especial sobre este y otros naufragios acaecidos en la entrada a Puerto Deseado.

El vapor zarpó el 5 de junio de 1887 de Buenos Aires con una carga de víveres, uniformes de invierno y otros elementos, ya que tenía como misión abastecer a las jóvenes localidades patagónicas y además aprovisionaba a la dependencia de Prefectura.

En el futuro se abre la posibilidad de realizar investigaciones arqueológicas subacuáticas en el sitio que resulta de enorme valor histórico, cultural y patrimonial para la provincia de Santa Cruz.