Autoridades gestionan para que se tome más mano de obra local. Se espera una buena cosecha, mejor que la del año pasado. En este contexto, descartan que se pueda desarrollar la Fiesta de la Cereza y también el turismo receptivo.
Es inminente la temporada donde las actividades productivas de Los Antiguos - habitualmente - generan gran cantidad de visitantes. Sin embargo, este año, la pandemia las limitará.
El intendente, Guillermo Mercado, en el programa radial Más de lo Mismo (Radio San Jorge), señaló detalles del turismo, la cosecha de fruta fina y la Fiesta Nacional de la Cereza.
"Empezamos con mucha antelación a trabajar con todos los productores cereceros. Tratamos de ponernos de acuerdo y ver la forma que la actividad se haga con el menor riesgo posible, por la pandemia. Nos presentaron un protocolo bastante interesante, lo estamos evaluando y lo elevaremos al Ministerio de Salud", relató.
En el contexto de la próxima zafra, explicó que "la ventaja" de Los Antiguos, es que "somos los últimos en producir cereza". Las comparsas de cosecheros van de localidad en localidad, asociados a las cooperativas o empresas productoras.
Estos trabajadores "vienen trabajando en la experiencia de Mendoza, luego viene Valle Medio, y nosotros. En este marco, hemos impulsado el 70/30, para que no venga tanta gente y se tome más acá. Pero es todo un proceso que se va a ir dando", dijo el jefe comunal. Vale recordar que la época fuerte de exportación es principios de enero.
"Estuve dialogando con las cooperativas, y creen que será una temporada mejor que la anterior. Sobre el personal, cooperativas como Oasis traían alrededor de 80 personas y ahora están trayendo 30. Río Lara traía 400 personas y ahora traerá unas 200. Estamos en ese proceso", agregó.
En tanto, en lo que respecta a otras actividades que mueven la actividad económica del pueblo, el intendente confirmó que se suspende la Fiesta de la Cereza y el turismo.
"Viene complicado el tema. Veníamos trabajando para ver cómo podíamos reactivar internamente, entre localidades cercanas, corredores turísticos. Ahora se nos ha vuelto a complicar todo, y se hace imposible. Obviamente la Fiesta de la Cereza no se va a realizar. Ya la tenemos muy encima, pero veremos qué sucede dentro de un mes o un mes y medio más; si la cosa mejora, si llega la vacuna".
E insistió en que: "es imposible pensar en una fiesta de esa magnitud y en el turismo. Solo podemos hablar de recreaciones internas, pero no turísticas. No podemos recibir gente de otras partes, porque si tuvieran algún problema de salud, incluso más allá del Covid, no sabemos si conseguiremos sitio para derivarlos", sintetizó.