El 1° de abril se cumplen 500 años desde la celebración de la Primera Misa en Santa Cruz

La Celebración y Encuentro de los 500 años de la Primera Misa en Puerto San Julián fue suspendida por el coronavirus.

El pasado 11 de marzo, en un comunicado oficial, el Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, P. Jorge García Cuerva informó que acogiendo las disposiciones preventivas informadas por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz de acuerdo con la OMS y del Ministerio de Salud de la Nación, se suspende la Celebración y Encuentro de los 500 años de la Primera Misa en Puerto San Julián, prevista para los días 31 de Marzo, 1 y 2 de Abril, del corriente año.

Comunicado del Obispo García Cuerva
Comunicado del Obispo García Cuerva

Así se publicó en la página oficial www.primeramisaargentina.wixsite.com, y de esta manera agradece el tiempo y esfuerzo dedicados a la preparación de este acontecimiento por parte de las autoridades municipales y provinciales, y de todo el Pueblo de Dios.

"Los invitamos a dejarnos inspirar por este tiempo de comunión compartido, para que los 500 años de la Primera Misa, sean un signo de unidad que nos impulse a seguir construyendo una Iglesia, a cuya mesa se sientan todos invitados, especialmente los más pobres y excluidos", expresa el Obispo e invitó "a todos los hermanos de Tierra del Fuego y Santa Cruz a poner los medios necesarios para cuidar la salud de todos, siguiendo las indicaciones de las autoridades y también las propuestas por la Conferencia Episcopal Argentina para las celebraciones litúrgicas".

Más allá del comunicado, a través del sitio web y redes sociales, los fieles pueden seguir las novedades de la Primera Misa en Argentina. Contiene secciones con la historia del acontecimiento, noticias, recursos, material multimedia, se puede tomar contacto con el equipo organizador y donaciones.

500 años de la Primera Misa en Territorio Argentino.
500 años de la Primera Misa en Territorio Argentino.

Asimismo, se creó el perfil en Facebook y en Instagram donde se pueden comunicar. En estas redes sociales se incentiva la participación y reflexión en actividades formativas y de oración que permitan reconocer la importancia de la Eucaristía.

Vale destacar que la Diócesis de Río Gallegos, anfitriona y organizadora de la actividad (hoy suspendida), vive desde el 1 de abril de 2019 un Año Eucarístico diocesano alentado por el lema "Se acercó y sigue caminando con nosotros".

Misa

El sacerdote español, P. Pedro de Valderrama, celebró esta primera Misa en la ciudad de Puerto San Julián, Santa Cruz; por orden de Hernando de Magallanes, navegante portugués que realizó la primera expedición europea desde el océano Atlántico hacia el océano Pacífico, descubriendo lo que hoy se conoce como el Estrecho de Magallanes.

Se trató de un hecho histórico, religioso y cultural. Mons. Jorge Ignacio García Cuerva, obispo de Río Gallegos cuenta que cinco naves de alto bordo componían la expedición de Hernando de Magallanes que partió de España en agosto de 1519. El objetivo era encontrar un paso que comunicase las aguas del Atlántico con las del océano que en aquel entonces se conocía como mar del sur y más tarde se denominaría Pacifico. Ese paso permitiría llegar a las islas de las Especias, las cuales, según los datos que poseía Magallanes, podían quedar en el hemisferio correspondiente a Castilla, tras el reparto que castellanos y portugueses acordaron en el Tratado de Tordesillas, firmado en 1494.

En la nao Trinidad viajaba el padre Pedro de Valderrama, natural de Écija. En la San Antonio figuraba un tal Bernardo de Calmette, pero como ninguna relación posterior lo nombra, se cree que a último momento, no embarcó. Sí es mencionado el clérigo Pedro Sánchez de Reina. En las listas figuran además “los ornamentos con todo su aderezo necesario para que puedan decir misa los clérigos que van en la armada”.

500 años de la Primera Misa en Territorio Argentino.
500 años de la Primera Misa en Territorio Argentino.

El 31 de marzo en la bahía de San Julián, Magallanes decide pasar el invierno, para más adelante continuar en la busca del paso inter oceánico. A la mañana siguiente la tripulación participó de la primera misa en territorio argentino según fue posible documentar con precisión. "Y luego el mismo día domingo de Ramos, hizo llamar Magallanes a todos los dichos capitanes, oficiales y pilotos para que fuesen a tierra a oír misa, y que después fuesen a comer a su nao".

Fue el día 1 de abril de 1520, domingo de Ramos que la misa fue presidida por el capellán de la Trinidad, Pedro de Valderrama.

En Puerto Santa Cruz, descubierto por la nao Santiago el 3 de mayo anterior, pasó Magallanes un mes y medio. Allí, según las crónicas, "plantamos una cruz en la cima de la montaña más alta y la llamamos Monte de Cristo." Y Antonio Pigafetta, un célebre viajero italiano, a la vez recuerda que "antes de abandonar este lugar el Capitán General y todos nosotros nos confesamos y comulgamos como buenos cristianos".

Santa Cruz es el segundo sitio donde consta documentalmente que se celebró la Santa Misa.