Puerto Deseado: La violencia en el contexto social

El área de Políticas de género del municipio acompañó a María, madre de Santino, en su habitación.

Desde hace algunos días, la comunidad de Puerto Deseado está conmocionada. Los hechos de público conocimiento que tuvieron a María y Santino, lamentablemente como protagonistas, nos lleva una vez más a hablar de la violencia en el contexto social.

María Irribarren, a cargo del departamento de Políticas de género del municipio deseadense, expuso que el contexto social de violencia, "ellas" – por todo el personal que se desempeña en el área- lo viven desde adentro. "En todo este proceso trabajamos con mucho respeto, principalmente con María. Nosotras estuvimos con ella en la habitación todo el tiempo, veíamos las cosas que pasaban afuera y también nos enojaba un poco la desinformación que había por momentos. Lamentablemente el hijo se tuvo que enterar de su mamá por una foto que se difundió en las redes, se subían cosas sin filtro. Nuestra tarea fue estar con María y acompañarla con la parte profesional del hospital, también trabajamos en conjunto con gendarmería y nos llenó de orgullo que se reconozca nuestro trabajo" remarcó Iribarren.

La localidad portuaria padeció en distintos momentos muchos episodios "violentos" y en más de una ocasión se recurría a realizar marchas por las calles céntricas pero sin embargo, no tenían una convocatoria masiva.

María Irribarren, a cargo del departamento de Políticas de género del municipio
María Irribarren, a cargo del departamento de Políticas de género del municipio

La responsable del departamento de políticas de género, expresó que la sorprendió la respuesta de los vecinos en las últimas marchas. "Me sorprendí porque nosotros convocamos muchas veces a realizar marchas por otros casos que también fueron relevantes, pero los vecinos miraban para otro lado y el "no te metas" primaba. Tristemente, también tenemos que decir que esas personas cuando pedían las marchas no sintieron el acompañamiento que esperaban. Deseo que a partir de esto que pasó, como sociedad, aprendamos que cuando convocan a una marcha es importante dar el apoyo a todos los familiares y estar con ellos como corresponde".

En Puerto Deseado las denuncias por violencia crecen. En lo que va del año, 13 fueron las denuncias que se recibieron. El trámite muchas veces es lento por lo que algunas mujeres se arrepienten y levantan la denuncia.

Desde el área, Iribarren asegura que siempre aconsejan que continúen con el trámite. “En muchas ocasiones escuchamos “yo lo denuncio ahora” pero porque ya pasó a extremos; otras veces nos dicen no creí grave un insulto o un empujón. Por eso remarcamos, al primer insulto o al primer empujón que tengan denuncien, pónganle un freno, porque es ahí donde empieza la violencia”.

El departamento de Políticas de Género funciona de 9 a 15 horas, pero mantenemos la guardia las 24 hs. Pueden comunicarse conmigo al 2974669363.

En los próximos días, María Iribarren junto a Lorna Torres, viajarán a Río Gallegos para participar del Consejo Provincial de Mujeres en el que se debatirá la Ley Micaela y se definirá cómo se implementará en los distintos municipios.