El tribunal de Caleta Olivia absolvió a los obreros petroleros Néstor Vibares, Martín Oñate y Jorge Armoa, acusados por "coacción agravada" y "entorpecimiento de la actividad económica".
Los tres trabajadores fueron protagonistas de un reclamo gremial frente a la empresa Bacsa, en 2014, cuando integraban la comisión directiva del sindicato petrolero de Santa Cruz. La empresa, sin embargo, no se presentó como querellante de manera directa. El principal acusador de los trabajadores fue el representante del Estado, el fiscal Ariel Candia, del Juzgado de Instrucción de Las Heras, quien actuó en los hechos como representante de la patronal en el proceso.
"Se trata de una victoria significativa contra la política de criminalización de la protesta de los gobiernos Kirchneristas de la provincia", expresaron desde sectores que se convocaron a la hora del fallo.
Más de un millar de trabajadores ocupados, desocupados y jubilados han sido sometidos a distintos procesos, incluyendo muchas veces la represión física, cárcel y vejaciones. Más recientemente, trabajadores y dirigentes de la CTA de la provincia por una manifestación frente a la casa de la gobernadora de la que participaron en 2017.
El juicio contra los tres trabajadores fue seguido con vivo interés por los trabajadores y organizaciones de la provincia y de todo el país. Una movilización acompañó el juicio y el dictamen de la sentencia. Dirigentes nacionales como la diputada Romina Del Plá (PO-FIT) y la secretaria general de AGD-UBA y representante de la Coordinadora Sindical Clasista, viajaron especialmente a la provincia para llevar su solidaridad a los compañeros.
Este resultado es fruto de la movilización y de la labor de los defensores de Vibares, Oñate y Armoa, quienes desbarataron la farsa judicial montada por el fiscal. Un reconocimiento a todos ellos también.
Omar Latini, dirigente del Partido Obrero de la localidad, entendió que "este fallo sienta precedente y da impulso a las luchas pendientes y criminalizadas de la provincia y el país. Ahora vamos por la absolución de los municipales de Caleta y de los docentes y estatales", expresó Latini.