El presidente de la Comunidad Regional Calamuchita recibió a la Comisión de Ambiente del Instituto Diseñando Ciudad, organismo encabezado por la diputada nacional Alejandra Vigo y recientemente inaugurado por el gobernador Juan Schiaretti.
El objetivo es elaborar propuestas de gestión para la ciudad de Córdoba y en este sentido el grupo visitó la Planta de Tratamiento de Residuos de la Comunidad Regional Calamuchita.
Los representantes de Diseñando Ciudad solicitaron la visita para conocer el sistema de gestión integral de residuos que lleva adelante la Comunidad Regional y analizar la posibilidad de replicarlo en la capital provincial.
En el encuentro, Alesandri señaló que el tratamiento de la basura de las localidades de Calamuchita "ha avanzado, fundamentalmente, por la decisión política de los líderes municipales y comunales que, en su conjunto, entienden que este es el mejor sistema para aplicar en la región" y remarcó que el funcionamiento de la Planta "permitió terminar con los basurales a cielo abierto en nuestro departamento, un problema que hoy es uno de los más preocupantes en Córdoba Capital".
Agregó que "desde la Comunidad Regional podemos aportar nuestra experiencia de casi diez años de trabajo, tal como lo hablamos con los representantes del Instituto Diseñando Ciudad que está buscando la solución para la crisis de la basura en la ciudad de Córdoba".
Por su parte, la concejal de Córdoba, Nadia Fernández, coordinadora de la Comisión de Ambiente del instituto, señaló que pudieron observar en la Planta de Calamuchita "un sistema y una tecnología de excelencia que puede ser replicado en la ciudad de Córdoba para enfrentar esta situación crítica que tenemos con los residuos sólidos urbanos".
En ese sentido, explicó que “con el impulso de Alejandra Vigo, dirigentes e instituciones de Córdoba estamos elaborando propuestas para gestionar las políticas públicas de la ciudad y la experiencia que vimos hoy en Calamuchita es un ejemplo de trabajo que nos interesaría replicar”.
El grupo que visitó Calamuchita estuvo integrado por concejales, legisladores, ex legisladores y representantes del INTI, del Colegio de Arquitectos de Córdoba, de las fundaciones CEISPOST y Green Dream, y de la Cámara de Recuperadores Urbanos de la Ciudad de Córdoba.