Luego de la última reunión del Ente de Promoción Turística de El Calafate uno de los temas centrales que se trató fue comenzar a elaborar una oferta integral de servicios destinados a los habitantes de Santa Cruz, como una primera fase de reactivación del turismo.
Mientras se aguarda que las autoridades permitan rehabilitar los servicios turísticos, se tiene en claro que esta reactivación se dará desde lo más cercano a lo más remoto, debido a la imposibilidad de viajar en transporte público (buses, avión).
Frente a esto los sectores público y privado de El Calafate acordaron avanzar en la confección de una promoción atractiva para los coprovincianos. "Vamos a proponer precios muy accesibles para que todo aquel santacruceño pueda venir a conocer nuestras maravillas de alguna manera. Van a llegar y se van a encontrar con un destino realmente accesible y seguro", dijo el secretario municipal de Turismo, Oscar Souto.
En estos días las entidades empresarias locales (Cámara de Comercio, AHT, AAVyT) están invitando a sus socios a ofrecer descuentos para ser incluidas en la acción promocional, similar a "El Calafate Invita", que se implementó en 2010. También el empresario hotelero Mario Guatti señaló que "desde la AHT ya acordamos una tarifa que vamos a aplicar para una promoción y comunicación en Santa Cruz. Estamos armando un menú económico y tratando de aplicar beneficios. Estamos analizando la posibilidad de subsidiar el (costo) del tanque de combustible de regreso, hacer sorteos", reveló.
Guatti completó la idea del Ente Mixto. Dijo que se pretende "que el turista santacruceño encuentre en El Calafate una cadena de beneficios, que su experiencia sea muy buena. Y de alguna manera utilizar estas experiencias para mostrarle al país y al mundo que estamos a la altura de las circunstancias y queremos reactivar el turismo".
En tanto el secretario de Turismo de El Calafate adelantó que se piensa para fin de junio salir con el tráiler a promocionar en las localidades de la provincia. "Estamos armando los paquetes, desde hotel 1 estrella en adelante. También se están elaborando menús turísticos. Y una vez que definamos esto saldremos a la promoción".
La campaña promocional sería “de larga duración” dijo Guatti, pudiendo extenderse hasta diciembre y trasladándola al turismo nacional, toda vez que ya para entonces se habilite esa posibilidad. Eso será en una tercera etapa, ya que como segunda fase se buscará llevar la promoción a provincias vecinas.