Se trata de la agrupación
Estar Preparados Para Las Emergencias
que surgió hace siete meses en la localidad. La capacitación consistió en
técnicas y protocolos del ILCOR
(International Liaison Committe on Resuscitation) sobre maniobras de
El curso tuvo una duración de dos días con contenido teórico y práctico, y una carga horaria de aproximadamente dieciséis horas repartidas en el fin de semana. El primer día, se concretó en el espacio Sinergia y el domingo se llevaron a cabo los simulacros en las orillas de arroyo Calafate con vivencias realistas gracias a la geografía de la zona.
El curso estaba abierto a la comunidad, por lo cual , participaron pobladores y personal relacionado con la asistencia de emergencia como paramédicos y enfermeros.
José Luis Gigena
, representante de la agrupación EPPLA explicó que se trata de un "
curso intensivo de dos días que aplica técnicas de socorrismo,
y hemos visto temas d
”, agregó además que es la
primera capacitación de este tipo que se dicta en El Calafate
.
Los ejemplos de socorrismo que se realizaron durante el último día del curso fueron extracción vehicular de personas heridas, en caso de accidentes, y también de rescate en la montaña, con camillas improvisadas y señalización para helicópteros.
Julio Ojeda Gonzáles fue encargado de dictar el curso, es instructor con calificación de AIDER y Bombero Rescatista, y fue asistido por Gabriel Muñoz, de Socorrismo Civil de la provincia de Santa Cruz, Bombero y Técnico en Seguridad, y la enfermera María Lucrecia Repetto, encargada de la parte de shocks y quemaduras.