El pasado jueves el consejo deliberante de la localidad del Chaltén aprobó una resolución que declara a partir de ahora "Visitante Ilustre" a todo veterano de Malvinas que llegue a esa localidad. La misma distinción les corresponderá "a los enfermeros y enfermeras que prestaron servicio en las Islas".
Todo visitante de El Chaltén que acredite esas condiciones "tendrá derecho a reclamar la distinción", dice la normativa. Tal reconocimiento consiste en la entrega de un diploma donde la comunidad le expresa el "agradecimiento por su conducta y sacrificio". Además las autoridades deberán hacerle entrega de una bandera oficial de la Municipalidad de El Chaltén.
Pocas horas después de sancionarse la resolución, Héctor Osvaldo Lezcano un ex combatiente, llegaba a El Calafate. Junto a su mujer iniciaban un viaje de turismo por la zona, a la que no había vuelto desde su participación en la guerra de Malvinas.
En 1982 Osvaldo cumplía 19 años estando en la ciudad de Rio Gallegos. De allí partiría rumbo a las Islas durante todo el tiempo que transcurrió la guerra hasta que amargamente tuvo que rendirse ante el enemigo.
Volvió a continente en el buque británico Canberra. Fue uno de los protagonistas del "Día en que Madryn se quedó sin pan", hecho así recordado como el más emotivo recibimiento de una comunidad a sus héroes derrotados. Las panaderías de esa ciudad agotaron rápidamente su producto porque los vecinos lo compraban para darles a los hambrientos combatientes. Osvaldo fue uno de ellos.
Tardó 17 años en hablar de lo que vivió en Malvinas. El trauma de la guerra lo había marcado profundamente. Estando en El Calafate, Osvaldo se enteró de la resolución recientemente aprobada en el Consejo Deliberante de El Chaltén. Y no lo dudó: si bien tenía una excursión prevista para el lunes, decidió anticipar su viaje a esa localidad por su cuenta.
Allí se presentó en el Concejo Deliberante y grande fue la sorpresa del personal y los ediles al enterarse de la visita de quien finalmente fue declarado el primer "Visitante Ilustre" ex combatientes de Malvinas.
El presidente del Concejo Deliberante, Andrés Zella, junto a la Concejal, Milagros Canchi, hicieron entrega del Diploma y la Bandera de El Chaltén. "Nunca pensamos que esta distinción se entregaría tan rápido y con tanta emoción" expresó el concejal Zella en la sencilla pero emotiva ceremonia en la que se distinguió a Osvaldo en honor a sus servicios prestados a la Patria, en defensa de nuestra Soberanía Nacional.