Este martes se puso en marcha el test de saliva para quienes ingresan a la Ciudad de Buenos Aires, tanto para turistas como residentes que se alejaron más de 150 kilómetros. Desde el Gobierno porteño sumaron dos sedes y atención por turno para detectar potenciales casos de coronavirus entre quienes entran a la ciudad. El primer día se hicieron mil testeos.
Para quienes llegan a la Ciudad en auto los test se realizan en el Centro de Convenciones y el edificio de la ex confitería Munich, en Costanera Sur; a estos se suman las sedes en Callao al 600 y el Club San Lorenzo de Almagro, en Flores. Para quienes llegan en micro o en avión la prueba se hace en la terminal Dellepiane y el aeropuerto de Ezeiza.
El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, explicó: “Se trata de una muestra de saliva, es muy sencillo, no es el hisopado, dura menos de 10 minutos y no necesitan quedarse a esperar el resultado, ya que se les va a comunicar más tarde” y añadió que “siempre fue y es muy importante la responsabilidad individual de cada uno de nosotros. La pandemia no pasó, tenemos que seguir cuidándonos”, resaltó.
Quiénes deben hacerse el test
La prueba es obligatoria para los que hayan viajado a ciudades a más de 150 kilómetros por más de 72 horas. La metodología utilizada es una prueba de saliva para la que además, deberán descargar y presentar una declaración jurada online que se descarga en web: https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas. Allí también se pide el turno.
Cómo se controla
Desde el Gobierno porteño explicaron que, con la colaboración del ENACOM y de las empresas telefónicas, cuando las antenas ubicadas en la Ciudad detecten una línea de celular que no tiene la característica 011, automáticamente se le enviará un mensaje de texto avisando sobre la obligación de realizarse el test. Ese mensaje tendrá un link a Boti, el chat de la Ciudad, que guiará al viajero para cumplir el requisito.
Para el control, explicaron que apelan a la responsabilidad individual de las personas, que deben ser conscientes de la importancia de ir a hacerse el testeo cuando vuelven de un viaje para saber si tienen coronavirus. El objetivo, manifestaron, es que la gente entienda que detectarlo a tiempo evita una cadena de contagios que podría derivar en perder el terreno ganado hasta ahora. También buscan que los residentes porteños vean en estos testeos una oportunidad para sacarse la duda de si tienen el virus.
En cualquier caso, si las autoridades verifican que alguien ingresó a la Ciudad y no realizó el testeo, podrán aplicarle las sanciones previstas por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2/20, publicado el 26 de marzo. Allí se fijan multas de 500 a 3.700 unidades fijas (entre $ 10.700 y $ 79.180) para quien “omita el cumplimiento de las normas relacionadas con la prevención de las enfermedades transmisibles”.
Cuánto cuesta el test
La prueba de saliva es cubierta por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad, en caso de los turistas argentinos o residentes que vuelvan a la Ciudad. Para las personas con discapacidad, que reciban asistencia estatal o los jubilados, es gratuita. Los menores de 12 años están exentos del testeo. Los extranjeros que no residan en la Ciudad deben pagar $ 2.500.
Datos a tener en cuenta
Según las autoridades la persona que se realice el test debe tener tres horas de ayuno de comidas y bebidas. Y tampoco hay que haber usado lápiz labial o haberse lavado los dientes en ese lapso de tiempo.
Los resultados del test serán informados entre 12 y 24 horas después a través de SMS, mail o comunicación telefónica. En caso de ser negativo el resultado será informado a través de canales automáticos como SMS, Boti (1150500147) o correo electrónico.
En caso de resultar positivo, será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimientos de aislamiento y cuidado necesario. Quedan a disposición los hoteles de aislamiento de la Ciudad para aquellas personas que no puedan cumplirlo en su domicilio.
Requisitos para turistas
Por ahora sólo está permitido el turismo internacional proveniente de países limítrofes. Los viajeros de Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay pueden ingresar exclusivamente por vía aérea, y los de Uruguay, también por vía fluvial.
Los visitantes extranjeros deben presentar una declaración jurada online y también hacerse un test en origen con 72 horas de anticipación, por requisito del Gobierno nacional. Además, tienen que contar con un seguro médico con cobertura para coronavirus.
En el momento de su arribo a la Ciudad, los turistas deberán pasar por el test local, por el que tendrá que pagar $ 2.500. Pero no tendrán que esperar el resultado, que demorará 12 horas, ni cumplir una cuarentena. En caso de que el estudio de positivo, sí se contactará al viajero y a los contactos estrechos que hayan llegado con este para aislarlos. Pero en esas 12 horas previas a conocer el resultado, los viajeros podrán moverse libremente.