Soledad Acuña dio detalles sobre la regulación del lenguaje inclusivo: qué pasará con los docentes que lo incumplan

La ministra de Educación porteña sostuvo que están tratando de “eliminar obstáculos para el aprendizaje”.

Soledad Acuña dio detalles sobre la regulación del lenguaje inclusivo: qué pasará con los docentes que lo incumplan
Soledad Acuña

La ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio nuevas declaraciones sobre el decreto que propone la regulación del lenguaje inclusivo en las escuelas.

Soledad Acuña explicó qué harán con los docentes que no cumplan esta nueva normativa.

Acuña (Télam/Archivo).
Acuña (Télam/Archivo).

“Nosotros sacamos una resolución en el marco de un montón de decisiones que venimos tomando hace tiempo, a raíz de las consecuencias de la pandemia sobre los estudiantes, a raíz de la caída en el aprendizaje tanto en escuelas públicas como en privadas”, explicó Acuña en una entrevista en FM Milenium.

“Tomamos una innumerable cantidad de decisiones en este tiempo que tienen que ver con generar nuevas oportunidades, reforzar, acelerar procesos, garantizar que todos los chicos y las chicas tengan las mismas oportunidades, de sacar todos los obstáculos que pueda haber en ese proceso”, agregó.

“Una de estas medidas fue regular el uso de la ‘e’, la ‘x’, el ‘@’, en las aulas por parte de los docentes en el momento del ejercicio de la enseñanza con los estudiantes y en las comunicaciones institucionales”, sostuvo.

Finalmente la ministra ejemplificó distintas situaciones que llevaron a tomar la decisión.

“La utilización de estas nuevas incorporaciones que rompen las convenciones del lenguaje generan un obstáculo. Si en el aula ponés en un primer grado una palabra con un arroba, otra palabra con una ‘x’ y otra palabras escrita correctamente, generás confusión”, afirmó.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña

Posibles sanciones a los docentes

Consultada por las medidas que tomaría el ministerio frente al incumplimiento de la norma, Soledad Acuña afirmó: “Lo primero que tiene que hacer la conducción de esa escuela es explicarle al docente que el foco de lo que hace tiene que estar en los derechos de los estudiantes, no en lo que a él o ella como adulto le interese rebelarse o ponerse en contra. El foco son los chicos”.

Respecto a esta penalidad, detalló: “Es obvio que como toda norma se tiene que cumplir y si no se cumple, hay un proceso administrativo disciplinario. Del mismo modo que si una docente elige evaluar con emoticones en lugar de números. Yo regulo las formas de evaluar. Si no se cumple, hay un procedimiento de sanciones”.

Habrá sanciones para los docentes que usen lenguaje inclusivo
Habrá sanciones para los docentes que usen lenguaje inclusivo

No se habla de prohibición

La ministra afirmó que “la resolución no habla de prohibición en ningún momento”.

“Ninguna de las medidas que acompañan las normativas hablan de prohibición. La primera parte habla de regulación del ejercicio de la tarea docente. El segundo artículo habla de la aprobación de manuales sobre el uso del lenguaje inclusivo sin la necesidad de tergiversar la lengua española. Queremos que siga la discusión sobre las identidades, la visibilización, la desnaturalización. Queremos reforzar la discusión con elementos concretos”, finalizó.