Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, y su equipo de funcionarios ya tendrían definidas las nuevas restricciones a implementar desde el próximo sábado, con el objetivo de disminuir la cantidad de casos de COVID-19 en la Ciudad.
A la espera del anuncio que realizará el presidente Alberto Fernández en las próximas horas para informar las medidas a tomar en pos de aplacar la curva de contagios por coronavirus, fuentes del Gobierno porteño adelantaron a Clarín que se cerrarían más accesos a CABA durante la noche y, además, se prohibiría la circulación los fines de semana. Además, se contempla la suspensión de clases presenciales, pero solo por tres días.
// Mirá también: Los expertos aconsejaron al Gobierno a ir por más restricciones para enfrentar la pandemia
En tanto, la administración de Rodríguez Larreta tiene pensado intensificar los controles de tránsito para que quienes circulen en días y horarios restringidos -lunes a viernes de 20 a 6, sábados y domingos las 24 horas- tengan el permiso correspondiente que los habilite como personal esencial.
“Vamos a cerrar la mayor cantidad de ingresos y vamos a controlar de forma muy estricta la veracidad de las actividades esenciales que te permiten tener esa circulación”, detalló este jueves Marcelo D’Alessandro, secretario de Seguridad de la Ciudad, en diálogo con CNN Radio.
Al respecto de estas medidas, D’Alessandro completó: “Tenemos que trabajar sobre los permisos esenciales reales, pero también trabajarlo dentro de la Provincia para que la circulación sea controlada, mucho más estricta de lo que es ahora”.
Por otro lado, el funcionario aseguró que pondrán “a disposición de la Justicia a aquellos que infrinjan el decreto”, del mismo modo que decomisarán autos “de aquellos que no tengan el permiso real para circular”.
Cierre casi total de comercios no esenciales
Otra medida que habría definido el gobierno porteño apunta a restringir fuertemente la apertura de comercios no esenciales de la Ciudad, también durante los fines de semana.
Las autoridades buscan que restaurantes y bares solo funcionen bajo la modalidad de delivery o take away.
Al respecto, D’Alessandro enfatizó: “Hay que distinguir el imbécil que hace una fiesta clandestina, porque es un imbécil, de aquél comerciante que busca sobrevivir vendiendo café en su comercio. Ahí es donde tenemos que estar concientizando, acompañando la situación y siendo duros con aquellos que no cumplen como los que hacen las fiestas clandestinas”.
La Ciudad planean que los comercios no esenciales solo trabajen de lunes a viernes, a partir de las 11 de la mañana, para disminuir la circulación en tiempos de numerosos contagios de coronavirus.
En cuanto a los encuentros en espacios al aire libre, Rodríguez Larreta y equipo habrían acordado no cerrar parques y plazas pero sí intensificarían los controles para que, como máximo, haya grupos de hasta diez personas.
Clases virtuales por tres días
De confirmarse un confinamiento más estricto, desde el gobierno porteño también consideran la suspensión de las clases presenciales. El análisis tiene que ver con que ahora que se restituyó el feriado puente del 24 de mayo en la próxima semana sólo quedarían tres días hábiles para el dictado de clases presenciales.
Según informó Clarín, desde el Gobierno porteño consideran que la suspensión de tres días de las clases presenciales es una medida “lógica” en función de la situación epidemiológica.