La mitad de las dosis de la vacuna AstraZeneca que se envasaron en el laboratorio Liomont de México, y cuyo principio activo se produce en el laboratorio argentino Mabxience de Garín, se quedarán en suelo mexicano. De esta manera, los primeros lotes que recibirá la Argentina de dicha vacuna arribarían al país antes de fin de mes, cuando reciban el aval de la empresa AstraZeneca para que sean distribuidos en la región.

//Mirá también: Argentina gestiona parte de las vacunas contra el coronavirus que cederá Estados Unidos

“Ya hemos constatado que Liomont ya entregó a Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) los lotes correspondientes para su revisión y estarán terminando aproximadamente el primer lote el 24 o 25 de mayo”, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ya está analizando los primeros lotes de la vacuna que están listos y se espera que la autorización llegue a más tardar el próximo lunes. Posteriormente, deberán recibir el aval de AstraZeneca y, una vez que la empresa los autorice, podrán comenzar a usarse.

Vacuna AstraZeneca (Archivo) Orlando Pelichotti | Los Andes

Esta vacuna es el resultado del convenio impulsado por la Fundación Slim para que los gobiernos de México y Argentina produjeran la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca de manera local.

La sustancia activa se desarrolló en la fábrica argentina mAbxience y se envío a granel a México en febrero pasado para su envasado en la empresa mexicana Liomont, donde sufrió varios retrasos por falta de suministros provenientes de Estados Unidos.

//Mirá también: Coronavirus en Argentina: 494 muertes y récord de 39.652 nuevos casos en las últimas 24 horas

Los acuerdos se firmaron en agosto del año pasado y tienen como propósito producir de 150 a 250 millones de dosis para todo América Latina. Ebrard detalló que del total que se produzca en México, la mitad se quedará en el país y el resto irá a las naciones de la región.

“Nosotros compramos 77,4 millones de dosis (de AstraZeneca) y ese es el pedido que México hizo y está garantizado; más o menos 55% se queda en México de lo que se produce aquí, el resto se distribuye en América Latina”, especificó.

Argentina compró 22,4 millones de dosis de la vacuna, de las cuales ya pagó el 60 por ciento. Según se anunció, el primer lote que llegará será de casi 4 millones, pero no se especificó cuándo llegarían los siguientes.