A través de personal de la División Conductas Contravenciones y Faltas de la Policía de la Ciudad, se detuvo a un hombre en el barrio porteño de Nueva Pompeya, acusado de ser el responsable de un criadero ilegal de mascotas. Del mismo se rescataron a 17 perros y fueron encontradas 58 aves muertas.
El personal en cuestión encabezó el allanamiento a una vivienda de la calle Ancaste al 3500, a raíz de la orden del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Número 20, que tiene en su cargo a la doctora Rocío López Di Muro. Previo a ello, se realizó una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) del Dr. Carlos Rolero Santurián.
De todo el procedimiento también participaron el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal (MPF), la División Canes de la Policía de la Ciudad, la Guardia de Auxilio, la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA) y la ONG “Fundación Planeta Vivo”.
Los animales rescatados del criadero ilegal
En el operativo se pudieron rescatar 14 perros de la raza Boyero de Berna, que incluía a ocho adultos y seis cachorros y dos Golden Retriever adultos. Además, un Jack Russell. Todos estaban sufriendo malas condiciones en el criadero.
Las aves no corrieron con la misma suerte y fueron encontrados 54 canarios y cuatro mandarines muertos dentro de una jaula. El hacinamiento en el que estaban representaba un peligro potencial para la proliferación de enfermedades.
La Justicia decidió hacer entrega de los perros rescatados a la ONG “Fundación Planeta Vivo”, al tiempo que decomisó las jaulas de las aves para dárselas a la ONG “Pájaros Caídos”.
A posteriori, se debió presentar personal de Higiene Urbana para limpiar la vivienda. El detenido quedó intimado por los delitos de crueldad animal. Se labraron actuaciones por “infracción a la Ley 14.346 (malos tratos y actos de crueldad a los animales)”.