Un informe impulsado por el ex legislador porteño Daniel Amoroso, quien preside el partido “Integrar”, se dedicó a analizar y comparar los diferentes precios que tienen las pizzas en la Ciudad de Buenos Aires, según cada barrio, y notaron que sus valores varían hasta un 143% según donde se la compre.
A su vez, este clásico plato que consumen gran cantidad de argentinos, en dos años ya aumentó en promedio 150%, y además ya supera los $1.000 en líneas generales para las ocho porciones.
El “índice” pizza
Pero este informe no es la primera vez que toma a la pizza como un alimento referente capaz de ser comparado con otros productos o servicios para poder determinar así una noción de los aumentos por la inflación.
Años atrás, el exministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, había iniciado con esta “costumbre” de poner al precio de la pizza como referencia comparativa con las tarifas de luz y de gas.
En esta oportunidad, el informe se llevó a cabo en más de 80 comercios pertenecientes a 11 barrios porteños, entre los días 4 al 8 de abril. Los barrios en cuestión fueron: Belgrano, Boedo, Caballito, Coghlan, Devoto, Núñez, Palermo, Recoleta, Saavedra, San Nicolás y Villa Urquiza.
Y en promedio, el relevamiento arrojó que la pizza cuesta unos $1.085,75. Y un dato no menor es la diferencia de sus valores según cada barrio e incluso en locales de cercanía. Uno de los ejemplos más paradigmáticos fue el que se dio en el barrio de Saavedra, donde la diferencia de los precios fue de un 238% de dos pizzerías situadas a 13 cuadras de distancia.
Donde se compra la pizza más cara y la más barata
Este informe reveló que los principales afectados en este sentido son los vecinos del barrio de Coghlan, que compran la pizza a $2.200. Por el contrario, en Caballito se puede conseguir la más barata, a $470.
Cabe recordar que en su momento, Alfonso Prat Gay se dedicó a hacer esta comparación de los precios de las pizzas en relación con las tarifas de los servicios.
“Asustan los porcentajes cuando decís cuánto van a subir. Pero una factura que se pagaba $150 y pasa a $350 son $200 (la diferencia), que es también dos taxis o dos pizzas. Creo que esa es la discusión que hay que tener”, había expresado en su momento Prat Gay.