Con una consulta ciudadana, el Gobierno aumentará los boletos en los subtes, colectivos y trenes del AMBA

La autorización del Ministerio de Transporte se da en medio de la reducción del servicio que impulsan las cámaras en los colectivos que pasan por la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Hace 3 años que los precios están congelados.

Con una consulta ciudadana, el Gobierno aumentará los boletos en los subtes, colectivos y trenes del AMBA
El Gobierno dio el primer paso para un aumento en la tarifa de los colectivos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

El Ministerio de Transporte autorizó que se realice una consulta ciudadana para autorizar un aumento de hasta el 40% en los pasajes de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires. Se trata del primer paso para poder incrementar las tarifas, que hace tres años estaban congeladas. A su vez, también autorizó un 40% de incremento en el subte.

La decisión fue comunicada este jueves a través del Boletín Oficial en la resolución 469/2022. En ese marco, el Gobierno inició la instancia de consulta ciudadana para que todos los usuarios y usuarias de transporte público puedan expresar sus opiniones y propuestas, respecto al proyecto de modificación de los cuadros tarifarios de los servicios.

Más de cien líneas de colectivos tienen sus frecuencias reducidas en un 50% por el reclamo del pago de los subsidios.
Más de cien líneas de colectivos tienen sus frecuencias reducidas en un 50% por el reclamo del pago de los subsidios.

Cómo será el cuadro tarifario para colectivos y trenes en el AMBA

El proyecto de modificación del cuadro tarifario detalla para el transporte público de pasajeros por automotor un monto de $ 25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros; $ 28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; $ 29,40 entre 6 y 12 kilómetros; $ 30,80 entre 12 y 27 kilómetros; y $ 32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

Lo que si apuntan a mantener, es en los casos que esas tarifas se le descontará el 55% para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.

Así serán las nuevas tarifas de los colectivos en el AMBA.
Así serán las nuevas tarifas de los colectivos en el AMBA.

Además, en relación a los servicios ferroviarios del AMBA, el proyecto expresa como boletos mínimos con tarjeta SUBE los siguientes montos: $ 17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; $ 11,25 para la Urquiza; $ 10,75 para Roca y Belgrano Sur; y $ 9,50 para la Belgrano Norte.

Así serán las nuevas tarifas de los trenes en el AMBA.
Así serán las nuevas tarifas de los trenes en el AMBA.

En ese sentido, Transporte indicó que resulta oportuna la implementación de una instancia de participación ciudadana para que la ciudadanía se exprese en la modificación de los cuadros tarifarios aplicables a los servicios en cuestión, y así garantizar los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad de todos los argentinos y argentinas.

¿A cuánto sube el subte?

En la misma línea de aumentos, también los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires verán incrementados sus valores en un 40%.

El anuncio de esta medida se dio a conocer en la tarde de este jueves, aunque no quedó precisada la fecha de implementación. Cabe resaltar que los montos de los subtes no se actualizaban desde abril de 2021.

El boleto del subte pasará a costar $42.
El boleto del subte pasará a costar $42.

El boleto, por lo tanto, pasará a costar $42, según lo informado por el Ministerio de Transporte de la Ciudad y su implementación está pensada para agosto o septiembre: “En los próximos días arranca todo lo administrativo y se definen fechas de audiencia pública e implementación”, informaron desde el Ministerio de Transporte.

Tercer día de conflicto con los colectivos: algunas líneas mantendrán el 50% de su flota funcionando

Más de cien líneas de colectivos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense continuarán hoy, por tercer día consecutivo, con la reducción en las frecuencias del servicio en reclamo por el retraso en el pago de subsidios de las tarifas, lo que generaba inconvenientes a los pasajeros que se desplazan a sus trabajos en hora pico.

Las complicaciones para los usuarios se dan por la tarde, según comentaron en diferentes canales de televisión.
Las complicaciones para los usuarios se dan por la tarde, según comentaron en diferentes canales de televisión.

Las empresas reclaman compensaciones adeudadas por 18.000 millones de pesos y advierten que el valor del boleto sin subsidio debería ubicarse en los 150 pesos. Si bien desde el Gobierno apuntan a que se pueda solucionar pronto el conflicto, con la nueva medida, desde el sector empresarial, son cautelosos: “El conflicto no se destraba, ambas partes se comprometen para seguir conversando”, señaló Mario Vacca, de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (Cetuba).

Sin embargo, según declararon varios pasajeros en canales de televisión, las demoras son menores que en las mañanas precedentes y el mayor problema se registran por la tarde, en el horario de regreso a las viviendas tras la jornada laboral.

Con información de Télam.